Últimas Noticias...

La traición a la patria se consumó

Las evidencias hablan claro.

En la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) de 2026 presentada por el Pentágono este 24 de enero, el Canal de Panamá ha sido elevado a una prioridad de seguridad nacional de primer orden dentro del Hemisferio Occidental. 
Bajo la administración de Donald Trump, la importancia del Canal se define mediante los siguientes pilares estratégicos que desconocen el interés nacional de los panameños, mientras que el gobierno nacional ha guardado silencio y en muchos caos ha ocultado la verdad a los panameños:
1. Control de Terreno Estratégico
La estrategia de 2026 establece explícitamente que EE. UU. «no cederá el acceso militar o comercial» a terrenos clave, mencionando específicamente al Canal de Panamá junto a Groenlandia y el Ártico. El documento reafirma la Doctrina Monroe, posicionando a la región como la máxima prioridad de defensa por encima de amenazas previas en otras regiones. 
2. Presencia Militar y Entrenamiento
  • Despliegue de Tropas: Se ha formalizado un acuerdo bilateral (Memorandum de Entendimiento firmado por Frank Alexis Abrego, Ministro de Seguridad de Panamá  y Pete Hegseth, Secretario de Guerra de USA), y que permite, aunque el gobierno panameño lo niegue, el despliegue de tropas estadounidenses en áreas adyacentes al Canal para entrenamientos, ejercicios y acciones humanitarias, todas estas facilidades violatorias de la Constitución Política de Panamá y el artículo 5 del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.
  • Retorno de Maniobras: El Pentágono ha confirmado el restablecimiento del ejercicio PANAMAX 2026 específicamente para la defensa del Canal en territorio panameño, pero cuyo objetivos encubren el control geopolítico de EE.UU. en el Canal y la Región latinoamericana.,
  • Operaciones Conjuntas: Se contempla la reanudación de operaciones regulares de entrenamiento en la selva y el uso conjunto de instalaciones panameñas para vigilancia y seguridad marítima, pero por su naturaleza, realmente lo que ocurre, es el uso casi unilateral, por parte de USA del Territorio Panameño para su emplazamiento militar y establecer un control o desarrollo de operaciones militares en la región como la que acaba de ocurrir en Venezuela, hace un poco mas de veinte días..
3. Garantía de Acceso y Soberanía
  • Opciones Militares: El presidente Trump solicitó al Pentágono «opciones militares creíbles» para asegurar el acceso sin restricciones a la vía interoceánica.Ello conlleva el sometimiento y desconocimiento de la Soberanía Nacional de Panamá  y relativiza el control territorial de la república de Panamá., retrotrayendo al país a la década del 60.
  • Postura sobre el Control: Aunque el gobierno panameño sostiene que no se han cedido bases militares permanentes ni soberanía, la retórica de Washington ha incluido menciones a «retomar» o «recomprar» el Canal ante la creciente influencia de China en la región como una manera de poner obstáculo al desarrollo del potencial económico China, pero China no agrede ni representa peligro alguno para la república de Panamá, mientras que USA ha agredido en múltiples ocasiones de forma violenta a la nación panameña.
4. Cooperación en Ciberseguridad y Sostenibilidad
El Comando Sur (USSOUTHCOM) ha intensificado secretamente, su colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mediante un nuevo acuerdo de cibercooperación, al que no hemos podido tener acceso, es decir es secreto,  para proteger la infraestructura crítica de ataques digitales. Además, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. mantiene un memorando de entendimiento para brindar «apoyo técnico» que garantice la sostenibilidad operativa del Canal frente a retos climáticos., pero que significa que el Comando Sur, tiene el control real de todo la información y equipos que operan en el Canal.
En resumen, el Canal de Panamá ha pasado de ser una ruta logística al servicio de todas las banderas del Mundo a considerarse una «nueva frontera de los Estados Unidos» en la visión estratégica de 2026, lo que implica una mayor presencia militar conjunta y una vigilancia activa para «neutralizar la influencia de potencias extrarregionales», lo que supone que USA nos involucra abiertamente en su guerra geopolítica y destruye el concepto de nuestra soberanía y destroza la neutralidad del Canal, lo que lo hace realmente vulnerable y poco confiable por los  países que mantienen diferencias hegemónicas con USA y ello representa uduro golpe al interés nacional de los panameños.
1 Hay un solo Like:(

calificar

User Rating: 4.2 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

RENUNCIARÁN a docentes y administrativos jubilados

Todos los ministros, directores o gerentes que son jubilados, deben retirarse del servicio público, pero …

Deja una respuesta