Últimas Noticias...

La acumulación de basura desde óptica diferente.

Eduardo A: Reyes Vargas

 

Cada día el problema de la débil recolección de la basura, proyecta la escasa preocupación de las autoridades relacionadas al acopio de la misma y a las entidades de la salud que deben atender las consecuencias a corto y medianos plazos de eso que el pueblo suele llamar pequeños “Pataconcitos”

El vertedero de la capital y otras Provincias nos ubican dentro del uso de  tecnologías superadas.

No es solo el aspecto desagradable y malos olores que presentan estas escenas de basuras desbordadas. Mala marca de país.

La misma es la causa de no solo cuadros infecciosos  contagiosos que afectan varios sistemas de nuestro organismo.

Contaminan el ambiente que respiramos acrecentando riesgo de varias enfermedades.

Su enterramiento mecánico o natural contamina el subsuelo y otra capas de la tierra invadiendo aguas subterráneas , nuestros ríos y mares, etc.

Afectan la  fauna de ríos y mares.

Se crean  así las  condiciones para epidemias que han de agravar la maltrecha salud de muchos panameños.

No es justo que por razones económicas todavía en siglo 21 utilicemos mecanismos tecnológicos de deposición de desechos de todo tipo  que son obsoletos,

Tampoco es justo que por deudas a empresas recolectoras que tienen sus compromisos de planilla, mantenimientos de equipos etc. no puedan en alguna forma cumplir sus obligaciones con la sociedad y sus empleados- Estos últimos afectados en sus prestaciones económicas y otras de  la seguridad social

Reconocemos bajos salarios del panameño común, pero es necesario ya medidas más enérgicas para que esos y otros panameños paguen sus tasas de aseo y agua.

Una evaluación objetiva de trabajadoras sociales de las familias deudoras se impone, para ver si está bien sustentado ese no pago.

Suena duro, pero mientras no se tomen medicas drásticas para el pago de ese servicio y no otorgar  excusas a empresas, esto continuará igual

El ser humano responde cuando es afectado en algunas de sus necesidades diarias.

Se debe normar que aquel que acumula deudas de tasa de aseo, más allá de no otorgares paz y salvo para algunas gestiones, debe ser sometido a cortes del agua. Me refiero a los que el estudio social no  sustenta su deuda.

No importa su jerarquía económica. Pues lo hay con suficientes salarios que caen en esa falta de pagos.

Hay lamentablemente panameños que gastan en lo superfluo, pues saben no serán afectados en su esencia.

Reconozco lo importante  del agua, pero si ese ciudadano no prioriza su gasto y no abona al menos parte de su deuda, la medida ha de ser drástica

No hay por el momento otra vía.

Puedo sonar a  ser un seguidor de la extrema derecha, pero no lo soy, simplemente combato los malos hábitos de algunos panameños.

De seguir esas altas deudas a concesionarios de la recolección de  los desechos de cualquier origen en especial la basura, siempre   han de tener  la excusa de no hacerlo correctamente.

Concesiones que por cierto, en algunas ocasiones han sido calificadas como las menos  provechosas para la comunidad

O se actúa con energía sin visiones politiqueras clientelistas, o las epidemias y pandemias las pagaremos en toda sus  formas los panameños que estamos al día en el pago del aseo y del agua, como gastos prioritarios del día a día.

Es recomendable conocer los sectores de más altas deudas en aseo y agua y el consumo de licor fines de semana entre otros gastos no importantes.

Igual se hagan  estudios epidemiológicos por sectores que son áreas de acumulación de basuras y  sus consecuencias para la salud. Por ejemplo aumento de algunas morbilidades.

Ojalá algún día tengamos autoridades municipales e instituciones públicas relacionadas al manejo de nuestros desechos de todo tipo con visión de estadistas y no de simples políticos que abusan de las necesidades de su pueblo a través del clientelismo.

No recoger la basura u otros desechos, no pagar las deudas por el servicio etc.es un atentado a la salud colectiva.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Carta Abierta Al Licenciado José Raúl Mulino, Presidente Electo De La República De Panamá Y Al Ingeniero José Ramón Icaza, Designado Ministro De Asuntos Del Canal.

Por considerarlo de interés General para nuestros lectores, El Periódico publica esta Carta Pública. Por: …

Deja una respuesta