Últimas Noticias...

«Fuera golpistas, aquí está la fuerza del pueblo»: guatemaltecos repudian el proceso contra el Movimiento Semilla

Publicado:

 

Los participantes reclaman la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Decenas de manifestantes se han congregado este sábado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala para repudiar las acciones legales emprendidas contra el Movimiento Semilla y apoyar al candidato progresista Bernardo Arévalo, que salió vencedor en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el pasado 20 de agosto.

Los participantes en la protesta, que corearon consignas como «Fuera golpistas, aquí está la fuerza del pueblo» o «¡Fuera corruptos!», reclaman la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por su enfoque sesgado hacia la formación izquierdista investigada en relación con el presunto registro fraudulento de militantes en los años 2017 y 2018.

Algunos de los reunidos advirtieron que seguirán adelante con las manifestaciones si éstas no derivan en la dimisión de Porras y de Curruchiche. «Si no dan marcha atrás en su agenda golpista reiteramos el llamado a las organizaciones y a la población en general para iniciar la paralización del país», declaró Walter del Cid, de Movimiento por la Democracia a Prensa Libre.

El Ministerio Público rechaza las acusaciones

Mientras, desde el Ministerio Público rechazan las acusaciones de los manifestantes e indican que realizan sus acciones «en estricto apego y cumplimiento a su mandato constitucional».

Asimismo, subrayan que investigan «todas las denuncias de forma objetiva, imparcial y técnica». En cuanto a la petición de renuncia para la fiscal general y el jefe de la FECI, señalaron que «se respeta el derecho de petición de los ciudadanos», si bien apelaron a «los mecanismos legales ya establecidos para dicha circunstancia».

El director del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, alertó en declaraciones a RT que las acciones fiscales contra el Movimiento Semilla son un golpe de estado para apartar del poder al presidente electo Bernardo Arévalo. Asimismo, añadió que los intentos de Sandra Torres de anular el resultado electoral que la oficializó como perdedora de la campaña son una muestra de desesperación.

  • La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) suspendió el pasado 28 de agosto de forma provisional la personalidad jurídica del Movimiento Semilla en cumplimiento de la orden judicial del juez Freddy Orellana. La misma jornada, el TSE oficializó los resultados del balotaje que constituyen a Arévalo como mandatario electo.
  • La suspensión del Movimiento Semilla provocó que la Junta Directiva del Congreso desconociera la bancada de esa formación política. Por su parte, el propio Arévalo denunció el viernes que hay «un golpe de Estado en curso«, dado que «el aparato de Justicia es usado para violar la justicia misma».
  • El Partido Unidad Nacional de la Esperanza, representado en las elecciones por la candidata Sandra Torres, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la certificación de los resultados del balotaje.
0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 1.98 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Qué ganó Noboa con el asalto a la embajada de México?

Ociel Alí López Publicado: 11 abr 2024 22:50 GMT   El presidente de Ecuador, Daniel …

Deja una respuesta