Últimas Noticias...

Incapacidad que produce tragedias.|


Por: Arq. Laura Candanedo

Inaceptable e irresponsabilidad absoluta que personas sin los conocimientos ni la capacidad técnica necesaria, ocupen puestos de responsabilidad, donde estos son un imperativo, especialmente en el área de construcción, ya que afectará la seguridad física de muchas personas.   Incapacidad clara en las declaraciones del director de obras del municipio en entrevista de TV, relacionada a caso donde un hombre perdió la vida al ceder baranda en restaurante.

Cuando una obra no cumple, lo único que procede es suspensión y  multa.  Colocar una multa y que la obra prosiga, además de irresponsable es criminal.

Enero 2021, Interpusimos denuncia en nota a alcalde, copia al director de Obras, por edificación en esquina de calle Víctor Tejeira y Mindi,  Altos de Balboa.  Viola normas urbanísticas, de seguridad y leyes, que también resultará en tragedia si no se suspende YA.   Están en PELIGRO por esta construcción, una familia vecina, vecinos  que pasen por allí, y por la calle, ya que el individuo aduce que “compró” la acera.  Y es la única acera en esa calle. Cero respuesta.

En marzo, enviamos  segunda nota al alcalde, indicando claramente las responsabilidades legales de funcionarios por violación a normas, a ley 21 de 1997, Fallo de la CSJ 17/10/2016, Artículo 419 del Código Penal.   Cero respuesta.

24/3/2021 En vista de la falta de respuestas, grupo de residentes nos manifestamos frente a esta propiedad exigiendo cumplimiento a la ley.  Llegaron policía y funcionario municipal.  Obra fue “suspendida”?  Días siguientes el municipio inició persecuciones contra varios de los vecinos manifestantes por denuncias infundadas del propietario de esta construcción ilegal.

Toda obra, remodelación  o nueva construcción tiene que contar con un plano, firmado por los diferentes profesionales que intervienen en su diseño.

El OBJETIVO de  confección de  planos  y   aprobación de ellos por la oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos y  diferentes instituciones como IDAAN y otras, es la SEGURIDAD de las personas que  ocupan esa edificación, propiedades vecinas,  los que visitan, los que trabajan allí, los que pasan cerca al sitio, etc.

El 6/5/2021 recibimos por correo electrónico nota del director de Obras  Antonio Docabo que contesta lo siguiente:

“Cabe señalar que ya se había realizado inspección ocular al lugar precitado donde además se observó construcción de residencia, vivienda unifamiliar de planta baja más dos plantas y un sótano por lo que se procedió a colocar boleta de inspección No 15473,

por NO CONTAR CON EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN y por no haber colocado el permiso en lugar visible “.  (?) ¿Cómo se coloca en lugar visible algo que no se tiene?

ESTO ES  MUY GRAVE y DEMUESTRA  incapacidad, irresponsabilidad  y el peligro en el que estamos todos.

 

  1. TODA OBRA para ser construida TIENE que tener planos aprobados por Ventanilla Única del  municipio y la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.
  2. Tener un PERMISO DE CONSTRUCCIÓN por el que paga un impuesto.
  3. Toda obra desde un piso alto, tiene que contar con un estudio de suelo y cálculos estructurales como cualquier obra.  ¿Cómo esta supuesta residencia DE CUATRO PISOS,  estaba en construcción sin el requisito de un permiso de construcción?  Y 4 meses después responde que no tiene permisos? Dando tiempo para que se terminara de construir?
  4. ¿Cómo sólo dos semanas después del piqueteo, ”supuesta suspensión y pago de multa” se permite que  la construcción prosiga? Confeccionaron un plano y aprobaron en el tiempo record de dos semanas? Y el estudio de suelo?
  5. El estudio de suelo, necesario para cálculos estructurales se confecciona para calcular la estructura.
  6. Ambos edificios y su muro perimetral, tienen en peligro a la residencia vecina.  Violan normas de seguridad,  normas urbanísticas vigentes y otras leyes.
  7. Cuando una obra no cumple, como en el caso de estas edificaciones y el del  restaurante donde una persona murió, lo único que procede por parte del municipio, es suspenderla.   Ningún acuerdo está por encima de una ley.
  8. Después de completar la construcción de acuerdo a lo aprobado, tiene que pasar dos inspecciones:  Oficina de Seguridad de los Bomberos y la del municipio, que deben ser VERDADERAS INSPECCIONES que certificarán que no constituye riesgo para nadie y que se construyó de acuerdo a los planos.  Generan  los Permisos de Ocupación.  La edificación no puede ser utilizada hasta no recibir estos permisos.
  9. Funcionarios, propietario y arquitecto tienen que ser procesados.
  10. Qué queda? Que comience cada uno a tomar la ley en sus manos ?

Imaginan ustedes cuantos edificios estarán en estas condiciones?  Ahora entienden mejor la tragedia que ocurrió en el restaurante en el Casco Antiguo?  Cada uno de nosotros, familiares, conocidos, etc. estamos en peligro por la incapacidad de funcionarios que no conocen sus responsabilidades.  Será solo esa la razón?

Tenemos  pruebas de todas estas irregularidades.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta