Últimas Noticias...

First Quantum, Se Conduce Impunemente A Pesar De Delitos En Que Incurrió Y La Repuesta Es La Persecución Política Contra Los Patriotas.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político.

 

Primero vinieron…es un poema escrito por el pastor luterano alemán Martín Niemöller (1892-1984). Trata sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras el ascenso de los nazis al poder y la subsiguiente purga de sus objetivos escogidos, grupo tras grupo.
Muchas variaciones y adaptaciones en el espíritu del original se han publicado en varios idiomas. Aborda temas como la persecución, la culpa y la responsabilidad.( extraído de Cogley).

Este poema ha tenido otras versiones. Como la que primero vinieron por los comunista y nadie dijo nada; después por los demócratas y nadie dijo nada; después por los cristianos y nadie dijo nada; y cuando vinieron por mi, ya no había nadie que me defendiera.

No hay peor aberración de un estado de derecho, cuando el mismo se somete a los dictámenes de pequeños grupos
del poder económico o de mafias de intereses.

Un espectro de esa realidad recorre nuestra región latinoamericana.

La judicialización de la política para fines de persecución. Como cabeza de proa, para esa maldad y felonía, ocurre que la institucionalidad de la investigación penal se desnaturaliza. Pasa a ser mas una policía política que, un ente de la investigación penal.

Lo que viene ocurriendo con los patriotas que dieron la cara por defender la nación, caso de dirigentes del Suntracs y otros de la alianza Pueblo Unido, que se le han armado expedientes de cara a investigarlos por supuesta violación a la ley penal, en la coyuntura de la defensa de la patria, es propio de regímenes de carácter corporativo o con esencia autoritaria.

Sin embargo, en el ministerio público, reposan denuncias, querellas contra altos funcionarios del gobierno, como los miembros del Consejo de Gabinete y otros y el procurador cuando toca el tema, dice y no dice. Lo concreto, allí la investigación a paso de tortuga, propio de una justicia paquidérmica.

Texto Único del Código Penal de la República de Panamá

Capítulo I
Delitos contra la Personalidad Internacional del Estado
Artículo 425. Quien ejecute un acto para someter la República, en todo o en parte, a un Estado
extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad e integridad será sancionado con
prisión de quince a veinte años de prisión.
Cuando la conducta descrita fuera realizada por un servidor público o a través de tratados,
convenios o acuerdos celebrados para tales efectos, la pena será de veinte a treinta años.

Artículo 431. Quien esté encargado por el gobierno de la República para tratar asuntos de Panamá
con un gobierno extranjero o con empresa extranjera y traicione su mandato de manera perjudicial
para los intereses públicos será sancionado prisión de dos a seis años.

Artículo 438. Quien, actuando en su propio nombre o por interpuesta persona o en representación
de una persona jurídica, ofrezca u otorgue a un servidor público de otro Estado, cualquier objeto de
valor pecuniario u otro beneficio, con el fin de que se realice u omita realizar un acto que
perjudique los intereses de Panamá, relacionado con un acto de transacción de naturaleza
económica o comercial para beneficio suyo o de un tercero, será sancionado con prisión de tres a
cinco años.
Si de la conducta anterior resulta un perjuicio para el Estado panameño, la pena será de cinco a diez
años de prisión.

Hubo complicidad, en algunos casos por omisión, por parte de las autoridades, que no actuaron frente al saqueo de los recursos minerales de la nación, por parte de First Quantum. No puedo o no podemos callar cuando el estado de derecho se pervierte y se torna violentamente inquisitivo y todo el resto de la institucionalidad queda afectada por este síndrome de la politización de la justicia.

No se trata de apología alguna del delito, cuando se lucha por la soberanía, la dignidad de la patria.

Hay derechos como el de disentir que no son transables. Igual el de la libertad de expresión , de reunión y movilización.

El gobierno y su candidato, ahora emulan al sr. Javier Milei. Penalizar la lucha social. No se puede esperar mas de los que hicieron mancuerna con First Quantum, para darle una puñalada al corazón de la patria.

First Quantum juega un doble discurso. Dicen cerrar pero a la vez dicen que el próximo gobierno debe ponderar un nuevo contrato.

La realidad demanda de definiciones. Jugar a no decir nada porque me puedo complicar la vida, es cobardía y mas cuando se trata del país, de la nación.

A las fuerzas vivas del país, sobre todo el bloque social que dió cátedra de patria y dignidad, para todos, solidaridad y apoyo, en estos momentos que se pone en marcha toda una maquinaria de persecución contra sus dirigentes.

Post edición.

De mal gusto, que en un evento electoral, First Quantum, usando a trabajadores pagados por ellos y transportados por ellos, los usan como manifestación portátil y se hiciera presente, gritando consigna pro minera, desafiando la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Corte Suprema que está en ejecución y que, no ha sido más efectiva, por el malsano e injustificable colaboracionismo de nuestro gobierno que, abre puertas a la socavación de nuestras propias instituciones, incluyendo las que ejercen la función judicial.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.86 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta