
Por: Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.

Ese capitalismo es insaciable. Mientras en el planeta, su población crece aritméticamente, las grandes fortunas y patrimonio crecen en forma geométrica.
En el caso de Panamá, como explicar el hecho de que millones y millones (danza de millones) hacen gala los ricos y el estado (gobierno). Sin embargo, la deuda social asusta. Pobreza, desempleo, es decir la falta de desarrollo humano raya en lo trágico.
Nuestro país, además de la corrupción, sufre de un mal terrible; somos un país donde el reparto social, es uno de los peores en Latinoamérica.
En nuestro medio, el coeficiente de Gini, revela un injusto sistema de reparto. Lo anterior es percibible, cuanto la gran masa salarial, está por debajo de las necesidades del pueblo panameño. Las élites del poder económico acumulan de manera salvaje. El sistema capitalista, lejos está de ser humanista, como lo planteaba el Papa Francisco.
El capitalismo tal como se presenta hoy, es salvaje y antihumanitario.
Lo anterior es una realidad, que figura o da cuenta de un estado, lejos de una visión antropocéntrica. (Panamá hoy). El estado de derecho y la democracia, se acomodan a ese tipo de capitalismo salvaje. Donde los conceptos de solidaridad y lo colectivo, son reducidos al mínimo; en su lugar prioriza la cultura individualista y el egoísmo.
El actual estado en Panamá y su polea, el gobierno, se ha colocado en esa parte de un universo, que discrimina y facilita la explotación humana. No compagina con una cultura de los derechos humanos.
Nuestra historia, se ha movido en forma retrospectiva, dando salto a realidades, que en algún momento se pensaron superadas. (sociedad oligarquizada).
Desafortunadamente, la conciencia crítica, parece haber perdido su objetivo y naturaleza. Hay mucho por hacer en esta lógica hacia el cambio y nuevas realidades, que dignifiquen al hombre. No es imposible.
Amanecerá y veremos. No existe la inmovilidad y lo estático.
5 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.