Últimas Noticias...

El Ivm Y La Css Sí Tienen Solución

 

Por: Gonzalo Delgado Quintero

 

La decisión correcta y definitiva de resolver no solo el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sino de toda la Caja de Seguro Social (CSS), sería iniciar la exploración de aportes que debe hacer toda la gran actividad económica del país, sobre todo, la fijada en los ocho grandes pilares, que poco aportan a la institución más noble del país..

Pero quién se atreve a ponerlo sobre el tape de la mesa del diálogo. Que la Zona Libre de Colón haga su aporte, tan solo de un centavo restado de cada Dólar de utilidad y que cada comerciante, en vez de 100, se quede con 99 centavos de su ganancia. Advierto, porque el fin no es confundir ni engañar a nadie, que ese centavo, al final, se convertiría en cientos de millones de dólares al año. Pero aquí, lo interesante no es cuánto tienen que dar, sino saber cuánto se están llevando los dueños de la ZLC.

Otro es que el Canal de Panamá aporte 10 centavos de cada Dólar de ganancia; igualmente, la actividad aeroportuaria puede dar su aporte (1 centavo), este sector ha recibido mucho dinero del Estado, para que sea solo un pequeño grupo económico que se beneficie; también los puertos (1 centavo) y  el sistema bancario nacional e internacional (1 centavo).

De antemano no se ha cumplido con el punto 20 del artículo 101 de la Ley 51 Orgánica de la CSS sobre la fibra óptica que debe a la institución desde 2006, que se cumpla con la norma. Esta actividad, con las últimas dos líneas de Google, se le calcula una actividad de más de 150 mil millones en este periodo, aunque en ninguna parte publican realmente esas cuantías; otro, es el turismo, mermado por la pandemia, pero en franca recuperación.

Otra es la minería y analicemos que, si de tan solo el 12 por ciento se ha estipulado 190 millones para la CSS, cuánto realmente, recibiríamos los panameños, si del contrato con dichas empresas se obtuviera al menos, el 50 por ciento de los beneficios que, ahorita, están quedando en los bolsillos de unos cuantos canadienses.

Un centavo por cada dólar facturado de todas estas superestructuras económicas, permitiría que en tan solo un año se recuperara el IVM de la Caja de Seguro Social, y se arregla el problema de raíz y para siempre. Además, esa es la única forma, lo demás es parche. Pongamos atención que estamos hablando de nuestra economía panameña, cuya actividad supera los 215 mil millones de balboas anuales. Veamos, solo esto y sabrán.

12 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 3.98 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta