Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Enero de 2023.
Lo trivial en filosofía conduce a afirmar que, todo lo que ocurre a nuestro alrededor, se tiene como verdadero. Se reitera en la afirmación de Aristóteles que, no hay ni existe la contradicción. Postula la no contradicción.
Lo trivial en filosofía rivaliza con el escepticismo, la duda y la crítica. Karel Kosic, en su libro Dialéctica de lo Concreto, críticamente desnuda la posición mencionada cuando, enfáticamente, señala que, el fenómeno o los fenómenos, traducen información superficial que no dan cuenta del cómo se desenvuelven las contradicciones que suelen ocultar el fenómeno o tales fenómenos.
Estos suelen inducir al síndrome de la manipulación; irrelevante si es intencionado o no, sencillamente la no revelación de la esencia que el fenómeno no externaliza y por eso hay que ser cauteloso. Duda de que todo los que se nos dice, es verdadero.
Hoy, hay que estar advertido sobre la constante recurrencia a la fenomenología como única y verdadera revelación de lo verdadero. Los factores de poder mediáticos son expertos y eficientes en esto de la exaltación fenomenológica.
1 Hay un solo Like:(