Últimas Noticias...

Día Internacional De La Mujer

Por: Gonzalo Delgado Quintero

Innovación y tecnología para la igualdad de género, es el lema que para este año ha designado las Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y de esta manera, homenajear a las mujeres y las niñas que siguen luchando por el avance de la tecnología transformadora y por su acceso a la educación digital.

Es, por tanto, necesario llegar a entendimientos sobre las desigualdades que persisten y que, por ejemplo, una de estas inequidades como lo es la brecha digital, debe ser entendida como el resultado de esas grandes diferencias sociales y económicas en términos generales, que se acentúan aún más en las mujeres, a partir de la marcada imposibilidad de no poder acceder a las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones (NTIC), debido a su marginal condición social y de género en muchas partes del mundo.

Sin advertirlo siquiera, pero las Naciones Unidas, al poner de relieve estas desigualdades, nos hace concluir en que la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales es un tema incumplido e inconcluso y que por el contrario, estas NTIC, más bien, han sido aprovechadas de manera perniciosa para exacerbar la violencia de género en línea a través de la internet. Una herramienta que debiera, hoy, cumplir con la sagrada misión de erradicar el analfabetismo funcional y real y no como instrumento para la promoción de ignorancia culturalmente inducida.

Pero la mujer de estos tiempos, sigue jugando su papel protagónico de primera línea en todos los escenarios del quehacer humano. Se ganó el sitial de ser libre  y ubicarse en igualdad de derecho con respecto al hombre. Esos tiempos en que a la mujer se le aplicaba el derecho a la condena del patíbulo, sin opción a defenderse; hoy, ese mismo derecho en su evolución dialógica, debe permitir que suba al estrado a exponer su eterna verdad.

Las sociedades de hoy, no se pueden dar el lujo de seguir desperdiciando el gigantesco reservorio de talento de las mujeres que en pleno siglo XXI, no termina por aprovecharse. No es justo que la mujer se tenga que agachar para que otras circunstancias mal entendidas de género que promueven los seudos sistemas imperantes, permitan igualar la bajeza, empinando lo injusto. He allí la verdadera desigualdad.

En esta era de la tecnología y del conocimiento, una mujer formada, educada y preparada con liderazgo, solo debe infundirle miedo a los defensores y pécoras de tabúes y modelos que tratan de sostener el equivocado  criterio de las superioridades de entre los géneros que aún persiste en la sociedad.

La mujer dentro de su entorno social, es un puntal en la lucha contra las desigualdades sociales y aunque igualmente diferente, sigue también luchando por ser totalmente libre en su condición y principalmente, por el hecho de ser una parte de dos componentes que suman cuatro mil millones de seres humanos, por tanto, imposibles de obviar.

En este día, a las mujeres del mundo y en especial, a todas las mujeres nacidas en esta tierra, son nuestros deseos de que cada vez más, se vayan cumpliendo los objetivos de equidad e igualdad de género en todas y cada una de las actividades humanas, sobre todo, en esta era de la tecnología y el conocimiento.

 “Mujer celebra tu día con orgullo porque eres la combinación perfecta entre amor, perdón y comprensión. Porque eres fuerte, luchadora y emprendedora.” Anónimo.

El autor es periodista, analista y escritor
4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.39 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estamos Viviendo Bajo La Égida De Un Pragmatismo Electoral, Oportunista, Utilitarista Y Falsario Cuando Del Pueblo Se Trata. 

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que …

Deja una respuesta