Últimas Noticias...

Dallys G. de Gutiérrez – La oradora de ayer 10 de noviembre en La Villa de Los Santos.

Por: Adela Panezo Asprilla.
Presidenta de CEFAS.

Profesora Dallys Gutierrez de Gutierrez fue la oradora oficial ayer en la Heroica Villa de Los Santos

 

Para las socias y socio del Centro Familiar Afro Santeño (CEFAS) es una gran satisfacción y orgullo que nuestra compañera Dallys Gutiérrez de Gutiérrez – secretaria de actas – sea la oradora de fondo en el acto conmemorativo de hoy 10 de noviembre en La Villa de Los Santos.

La profa. Dallys Gutiérrez es socia fundadora de CEFAS y una de las socias más activas de la asociación; por ello, consideramos que su distinción es un reconocimiento al trabajo que ha realizado tanto en la localidad, desde los 19 años como maestra, dedicada, responsable, organizada y comprometida con la educación en distintos centros educativos de la provincia de Los Santos,  primero en la escuela primaria, luego como profesora de  Premedia y media y actualmente como docente universitaria, en la principal universidad del país, Universidad Nacional donde ha laborado por espacio de 26 años y lo continúa haciendo con la misma energía y entrega de sus primeros años.

Comprometida con la difusión de la cultura y las tradiciones en el distrito, que la vio nacer, crecer y desarrollarse como profesional, se siente orgullosa de ser santeña  y   por lo tanto, la inspira el deseo de conservar sus costumbres y tradiciones.

Por lo que se ha propuesto resaltar y dar a conocer su rico folklore para que la juventud lo conozca, lo practique y lo conserve.
Además en los últimos diez años, se  ha comprometido con la causa de los Afrodescendientes a nivel nacional y por ende  en la región de Azuero, en donde ha contribuido a reeducar, orientar a la población para  que se auto identifique como afrodescendiente.
Además, de ser parte de CEFAS, que forma parte del Foro Panameño Afrodescendiente y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas  y de la Diáspora; es miembro activa del Club de Leones de Los Santos y una de las fundadoras de la Red Latinoamericana Somos Lideresas, establecido este año en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en donde se distinguió como la vocera oficial del tema Futuro Verde.

Es Profesora de Geografía e Historia, con una vasta experiencia de 41 años ininterrumpidos en el ramo educativo. Ha participado en un sin números de seminarios y conferencias, de los cuales destacamos su ponencia en la Universidad Autónoma de México, con el tema: Influencia afrodescendiente en las actividades del Corpus Christy en La Villa de Los Santos.
Así también se destacó en las III jornadas de Estudios Afrocentroamericanos, en Roatán, República de Honduras.

Entre sus títulos académicos podemos señalar que es Licenciada en Humanidades con especialización en Geografía e Historia, Universidad de Panamá.
Profesora de Segunda enseñanza, con especialización en Geografía e Historia.
Post- Grado, en Docencia Superior. Universidad de Panamá.
Magister Scientiarum en Docencia  Universitaria. Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.
Post- Grado en Didáctica de la Geografía. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana Cuba.
Maestría en Geografía Regional de Panamá. Universidad de Panamá.
Diplomado en Educación Superior. Universidad de la Habana Cuba.

Por todos sus conocimientos, experiencias y contribuciones en la comunidad, como activista de los derechos humanos, de los afrodescendientes, de la niñez, juventud, la mujer y la familia; por sus valores y principios, que la caracterizan como una mujer, madre, esposa, profesional y compañera seria, comprometida, luchadora y muy responsable, la profesora Dallys Gutiérrez de Gutiérrez se merece esta distinción de ser la oradora de fondo en el acto conmemorativo de hoy 10 de noviembre, en este año 2022.

En su nombre y en representación de CEFAS y los organismos a los cuales pertenece, de manera muy activa, agradecemos a quienes la seleccionaron y nos sentimos muy felices de este merecido reconocimiento.

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.34 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Trabajadores del mundo de la construcción podrían adoptar medidas de retaliación contra Gobierno y Centro Bancario Panameño.

Recientemente, una delegación del Sindicato de la Construcción, Suntracs compuesta por el  Secretario General  y …

Deja una respuesta