Últimas Noticias...

Cuando trasciende el Amor.|


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Hay un viejo proverbio que dice; “Amor con amor se paga”, y no es mentira. Omar Torrijos se nos fue trágicamente, siendo el líder indiscutible del país, y sin tener en sus manos ninguna responsabilidad formal de gobierno, hace exactamente 40 años.

Quedó demostrado que su apego no era a la billetera, ni al dinero. Después de casi 40 años, no han podido reunir evidencias que lo vinculen a atraco alguno. Sobran, eso sí, todos los hechos de sus desvelos por nuestra soberanía y la liberación social del pueblo.

Muchas de las generaciones de hoy, que ni siquiera lo conocieron, sin embargo, el país entero, incluyendo a los jóvenes le tributan respeto y grata recordación al líder de la causa libertaria y de dignificación de los panameños. De eso hay evidencias en todas las redes sociales, y hoy está en las redes como tendencia en Panamá.

Pero es que Torrijos, a pesar de la mezquindad de algunos que, la historia los vomita con asco desde sus entrañas, por haber amado más a sus cajas registradoras que al pueblo, y por haberse entregado a la corrupción que todo lo envileció, es, no obstante, reconocido en nuestro continente, admirado, respetado y aún en el mundo, como un patriota que supo poner a la patria y la dignidad de los panameños, lo que lo engrandeció delante de Dios y los hombres.

Torrijos lo tenía previsto cuando dijo el 24 de julio de 1971: Y tenemos que defendernos, porque el que se dedica a redimir injusticias sociales, tiene que pensarlo muy bien. Tiene que convencerse que no va a morir de viejo en una cama. El general Torrijos sabe que no va a morir de viejo en una cama. El general Torrijos sabe que va a morir violentamente, porque violenta es su vida, señores. Yo sé, y eso está previsto, y eso no me preocupa. Lo que me interesa es que el día que eso pase, recojan la bandera, le den un beso y sigan adelante”.

En medio de la pandemia, la población quizás en razón del drama que vivimos, nos obliga a repensar las cosas y a reflexionar sobre nuestra condición como nación. Desde lo más profundo de nuestra alma, surge la gratitud a Dios por la vida de Omar Torrijos y por todos aquellos que pensaron y actuaron con desprendimiento y servicio hacia su pueblo. Surge entonces una complicidad amorosa, así como también reconocemos a otro cholo que fue asesinado por la oligarquía, porque su delito fue dignificar a los cholos, campesinos e indígenas como lo fue Victoriano Lorenzo.

En esta semana, el pueblo panameño, recuerda con cariño a Omar Torrijos. Para algunos les resultará algo sin importancia, tal vez porque a ellos, se les recordará como rufianes, hipócritas, maleantes y como destructores de lo que Nuestro Señor nos concedió, en donde Omar y el pueblo panameño saboreamos lo que es la dignidad y la libertad, no esa que se escribe, sino la que se siente en lo profundo de nuestro ser.

Cómo no recordar, a quien pasaba patrullando el país, buscando la manera de que la felicidad del pueblo dejara de ser una quimera.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.28 ( 16 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Valencia: lodo sobre la corona

Editorial Ayer, cuando los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por los presidentes del gobierno, …

Deja una respuesta