Últimas Noticias...

Arrieta: El Hombre Y Sus Circunstancias

Por: Abel D. Comrie Ortega

Carlos Arrieta de La Hoz, maestro de juventudes patrióticas.

 

Hoy se cumplen tres años de la partida del Rector de Rectores, educador con la rectoría más prolífica y prolongada del templo del Ancón. En aquel momento, desarrollamos las notas que a continuación quiero volver a compartir.

Siempre se dice que el hombre es él y sus circunstancias. Pero las circunstancias no dicen quienes somos ni de qué estamos hechos. Son nuestras decisiones y actos ante esas circunstancias las que nos definen. Carlos Arrieta De La Hoz, jamás aspiró a ser rector del Instituto Nacional. En un momento álgido y convulsionado de la vida nacional en 1978, asume el valiente reto puesto que NADIE quería el puesto.

¿Alguna vez nos hemos preguntado a qué se enfrentó el maestro con esa decisión? ¿Cuales fueron los fantasmas que pudieron haber perturbado su espíritu? ¿Cuanto pagó en sacrificios por regir los destinos del templo del saber?

¿Cómo habrá hecho confluir en una sola alma al estudiante, el esposo, el padre, el amigo, el educador, el colega, el rector? Cada uno de nosotros vivió su paso por el nido con la inmadurez y los ímpetus divinos de la juventud y por ello, quizás sólo podíamos ver en él a la autoridad y no al ser que se debatía entre los arcadios y los tártaros, donde pareciendo tártaro, protegía a los arcadios. Eso lo entendimos después, eso lo sabemos hoy. Cargó el peso de esa incomprensión, con el estoicismo de aquellos signados por la grandeza.

Su figura física imponente, contradecía su estilo discreto, pero sobre todo modesto. No fue grandilocuente en sus discursos, pero sus palabras llevaban el peso de la autoridad, ya no la del cargo si no la histórica y moral de los patriotas. Patriota de una tierra que irónicamente no lo vio nacer.

La encrucijada de ser rector, es decir, verse como el personero de un régimen, aunque no lo quisiera y a la vez mantener incólumes sus principios de nacionalista, lo enfrentó a múltiples situaciones y a la toma de difíciles decisiones, las cuales sorteó con carácter e inteligencia.

En 1980, los estudiantes manteníamos una pugna con la junta directiva de la asociación de padres de familia, por su política perseguidora del movimiento estudiantil. Por alguna razón que ya no recuerdo, decidimos irrumpir en la oficina de los padres de familia la cual se encontraba cerrada. Cuando este servidor mazo y cincel en mano se aprestaba a romper el candado, se apareció el profesor Arrieta, se acuclilló hasta donde yo estaba y me dijo “si lo rompes te tengo que botar, no lo rompas”. Por primera vez, no me sonó Rector; lo sentí amigo, aliado. Dudé mas no retrocedía y discretamente escurrió en mi mano la llave del candado. No necesité mas explicación: lo abrimos, nos quedamos tan sólo en el umbral, dijimos dos o tres discursos de barricada y nos retiramos.

Décadas después me diría: “no te quería expulsar, pero tampoco te iba a agarrar la mano para que no lo hicieras. Tu ibas a ser el único responsable de que la dirigencia perdiera uno de sus líderes, no yo. Yo te orienté, pero la decisión era tuya. Fui consecuente, pero manteniendo la disciplina y mi posición de Rector”.

Como este, a cuantos cientos, sino miles de dilemas se tuvo que enfrentar; ¿a cuantos les cambió y hasta les salvó la vida? Uno de los méritos de su rectoría de 11 años, estuvo en que enseñó, orientó, castigó, pero no le cortó las alas a nadie.

Hoy tenemos que reconocerle los sacrificios que tuvo que hacer y los riesgos a los que se expuso. Hoy tenemos que pedirle perdón a su familia, por el tiempo valioso que le robamos con su ser amado. Tenemos que darles las gracias por cedernos a un prohombre, a quien la Patria, jamás tendrá con qué pagarle.

¡¡¡TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!!!

12 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta