Últimas Noticias...

Ahora: exigir explicaciones mediante denuncias

Victoriano Rodríguez Santos

 

Pareciera que detrás de la malévola Ley 406, muchos ministros y casi todos los diputados, vendieron su alma al diablo, al comprometer al País y propiciar un posible enclave colonial en pleno siglo XXI.

 

Nada más vergonzoso de quienes dicen ser “Padres de la Patria”, conocedores y defensores de la Carta Magna, que  la Corte Suprema de Justicia les haya declarado inconstitucional ese mamotreto, violatorio de 25 artículos de la Constitución Nacional. Esta situación requiere investigación inmediata. Se requiere separación del cargo e investigación y caiga quien caiga.

Mientras ciudadanos eran asesinados por ex “zonians”, heridos por policías al servicio de quienes pretendieron vender la Patria, prácticamente asfixiando niños, enfermos y ancianos con gases lacrimógenos, ellos, algunos diputados y ministros continuaban intimidando a la población con presuntas demandas que haría la minera y arbitraje internacional.

Es importante que abogados patriotas, nos aclaren: si la Minera Panamá, S. A., es una empresa registrada como panameña, con domicilio en la República de Panamá: ¿Por qué, y a santos de qué, pretenden un arbitraje internacional? ¿Es esto posible? De ser así entonces ¿qué función cumple el gobierno y las leyes de la República?

Como agasajo a los 202 años de independencia con España, los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hicieron lo correspondiente, ya que existían dos Fallos sobre el tema, pero además, actuaron en estricto derecho.

 

Importante: se hizo eco mundial la protesta nacional nunca antes vista, promovida por jóvenes que no estaban dormidos.

 

Estaban y estarán al acecho de quienes pretendan actuar contra su destino y el del País. Este martes 28 de Noviembre emitieron un Fallo sin precedentes, declarando INCONSTITUCIONAL la nefasta Ley 406, que atentaba contra el ecosistema, la nacionalidad, soberanía panameña y la vida.

Bien pudiéramos decir que este 28 de Noviembre de 2023, logramos nuestra 4ta separación o independencia, inclusive, desplazado por segunda vez un enclave colonial, después de 39 días de paro nacional, con la pérdida de tres vidas, muchos heridos y otros con pérdida visual, situación nunca antes visto en otras independencias o separaciones.

Hemos ganado una batalla, no la guerra. Hay que estar vigilantes ante el accionar del Ministerio de Ambiente y exigir explicaciones mediante denuncias a los ministros Federico Alfaro Boyd, Milciades Concepción, Roger Tejada y Maruja Gorday de Villalobos, entre otros, al igual que a cerca de 65 diputados (los que votaron a favor de esa Ley como a los que no asistieron, exceptuando solamente los que votaron en contra).

Hay que exigir al Ejecutivo explique a quienes, con nombre de personas, pagaron los 5.9 millones de dólares, para la asesoría y confección de ese maléfico y nefasto documento que entregaba a Panamá a una empresa privada, Minera Panamá, S. A.

25 artículos violados a la Constitución Nacional, por el Ejecutivo y la Asamblea de diputados, increíble y aún algunos pretenden hablar de negociaciones. ¿Negociaciones de qué? ¿Acaso el pueblo no habló alto en las calles? “Panamá vale más sin minerías”. Nuestro ORO es verde. Así o más claro.

Ahora, más que siempre, hay que continuar apoyando a los lancheros de Donoso, LOS GUERREROS DEL MAR, a fin de evitar que la minera saque ni un solo gramo más de material. Se sospecha que tienen grandes cantidades de material metálico almacenado, para llenar varios barcos. Esperamos que el gobierno, sumiso hasta ahora, les impida seguir pirateando nuestros recursos. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.38 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cómo Duele Mi Panamá….

  Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político   El 60 por ciento de …

Deja una respuesta