
Así se encuentran a gente que transfiere cuotas de unas personas a otras, a otros les aumentas sus aportaciones para el cálculo de sus beneficios, en fin, son tantos portillos por donde permanentemente ocurren toda clase de hechos gravosos como si la CSS fuera una piñata que hay que destrozarla parea tener acceso a las dulce pastillas de la aportación de todos.
Hoy empezamos una serie donde iniciamos con la CSS y proseguiremos con la Universidad de Panamá, en donde se regodean las maniobras y chanchullos que destruyen estas instituciones de tanto valor que, hoy el gobierno Nacional, imponiendo la Ley 462, pretende en el mediano plazo, hacerse con su patrimonio y ponerlo a disposición del sector especulativo del capital financiero panameño.
Veamos algunas perlas:
Tania Jiménez presentó declaración de intereses particulares y a pesar de conocer la Ley, porque es abogada que, ocupa un alto cargo en la CSS y es de total confianza del Director General, omitió deliberadamente el detalle de ser agente residente de una empresa personal de Dino Mon, por ende, se hace acreedora a que le apliquen El Artículo 25, numeral 3 de la Ley 316 de 18 de agosto de 2022, “Los sujetos obligados que consignen información falsa en la declaración jurada pública de intereses, en cualquiera de las ocasiones que ordena la presente Ley, sin perjuicio de las repercusiones penales”.
Y Agrega la Ley: “La infracción contenida en el numeral 3 será sancionada con multa equivalente a cuatro meses de salario o recomendar a la autoridad nominadora la destitución del sujeto obligado, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.”
Pero no pasa nada porque el Director General la apadrina y la protege. Eso de la lucha contra la corrupción es con otros pendejos.
Por Otro lado, Brenda Villar de Herrera, con cédula de identidad personal 8-297-961, con plaza permanente No. 8-05-01-0-93718 y cargo de Abogada, nombró a su hijo Alfredo Herrera Villar en la CSS, como citador judicial para luego ayudarlo ascender en el cargo de abogado permanente en la plaza No. 8-67-01-0-00090 y cédula 8-835-1782. Ambos son funcionarios de parentesco de primer grado de consanguinidad y del mismo núcleo familiar que laboran en la Caja de Seguro Social. «En Familia Todo Queda»
“La familia que trabaja en la misma institución permanece unida”.
Por los pasillos de la Dirección General de Ingresos de la CSS todo queda en familia. Arelys Visuetti, con cédula 8-754-772, ostenta el cargo de secretaria administrativa con la posición 86701000073, mientras que su padre, Osvaldo Visuetti (céd. 8-303-443), también cobra en la misma dirección como analista de presupuesto con la posición 81606093580 ¿Casualidad o estrategia de confianza hereditaria? Lo cierto es que, en esta dependencia, el árbol genealógico parece tener más peso que el mérito profesional. ¿Quién fiscaliza cuando el apellido manda?
Y sigue el fiesto…..
En la Caja de Seguro Social se repite una vieja fórmula: Humberto Moreno, con cédula 8-906-1844, figura como secretario judicial con la posición 86701000102 mientras que su padre—sí, aunque usted no lo crea, también Humberto Moreno, cédula 8-238-1837—ocupa un puesto como analista financiero con la posición 81601093714 ambos en la misma dirección. Un dúo familiar que no pasa desapercibido en la planilla institucional. ¿Coincidencia o estrategia hereditaria bien calculada?
«CSS: El matrimonio Vargas, jubilados con doble nómina y asiento VIP»
En la CSS, jubilarse no es bajarse del tren… es mudarse a primera clase. Noel Vargas (céd. 9-73-41) ya cobra su pensión, pero también dirige la Dirección de Asuntos Laborales (posición 80501093791). Y para que la nómina no se sienta sola, su esposa jubilada, Luz Luque de Vargas (céd. 8-284-612), es jefa de Inscripción de Empleadores en la Dirección de Ingresos (posición 81605000231). Un romance laboral que demuestra que, en la CSS, los cupos de trabajo se guardan en pareja… y con llave de oro.
En los últimos meses, a pesar de la grave crisis financiera que se vive en la CSS y el país, la administración de Dino Mon, ha estado nombrando a cientos de personas nuevas, especialmente recomendados por el Ejecutivo y Diputados de la Asamblea Nacional que, al no tener funciones claras, andan deambulando por las distintas dependencias de la Caja “como gallinas perdidas en patio ajeno”.
En la dirección de Recursos Humanos merece por la gravedad de lo que allí se ha destapado, una entrega especial.
Espere la próxima entrega y con pelo y señales….
35 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.