Últimas Noticias...

TIEMPO DE CUARESMA


Lic. Víctor Collado S.

 

Tenemos la costumbre católica de empezar la cuaresma (período de 40 que corren a partir del día siguiente al martes de carnaval hasta el llamado sábado de gloria (Pascua de Resurrección) permitiendo que el sacerdote o sus asistentes nos pinten una cruz de ceniza en la frente tal como ocurrió el 18/2.
Se dice que en este tiempo debe privar la oración, una penitencia y la limosna.
Examinando las privaciones anotadas, no pocos afirman que no son difíciles de cumplir. El primer problema consistiría en determinar si cada quien debe elegir su penitencia o si éstas dependen de la clase de creyente que se sea, incluyendo alguna no contemplada de las 3 ya mencionadas. Y lo otro, qué pasa con aquellos que no le atribuyen importancia a «guardar» penitencia en la cuaresma?
Agrego 2 rasgos que perfilan la superficialidad de nuestro comportamiento religioso.
Por un lado se guarda respeto solemne al viernes santo pero nos descolgamos en parranda el sábado de gloria como si no hubiese existido el santo sepulcro del día anterior. Y por lo otro, no ingerimos carne roja los viernes de la cuaresma creyendo que ese ritual tiene vinculación con la fe, cuando de lo que se trata es de alguna soterrada y atávica sinrazón.
El tiempo da para transformar el sentido bíblico de este período. Ejemplos:
1) ser cristianos como no lo somos exactamente en cualquier otro momento,
2) ser más solidarios y menos egocéntricos,
3) ser amigo en lugar de simuladores empedernidos,
4) apoya al que viene detrás; no conspires contra el que te lleva ventaja, y busca caminar y hacer las obras en conjunto,
6) critica al que quieras o lo que se te antoje pero no traiciones nada ni a nadie,
7) aprovecha las circunstancias, no te aproveches de las personas.

La tendencia de los católicos nuestros es la de acomodar las penitencias a su holgura y cualquiera de ella que le cause molestia la asume como superable, y, la posterga; la reemplaza al instante; la ignora del todo o se autojustifica.
Ser católico, cristiano o agnósticos, es de lo más complicado que nos podemos imaginar en los tiempos actuales.
No soñemos con transformarnos en 40 días siendo como somos desde hace una buena pila de años, pero convendría empezar pronto y antes que al final de la cuaresma terminemos igual o peor a como éramos aquel miércoles de ceniza.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Política Inhumana

La Política, Más La Relacionada Con La Geopolítica Y Sus Enfoques Hegemonistas, Se Ha Tornado …

Deja una respuesta