¡Qué Solos Se Quedan Los Muertos! Y ¡qué Papel Infame De Un Gobierno Servil!

Por: Franklin Ledezma Candanedo,
Periodista del Corinto Bolivariano: Panamá.

Desde esa posición explicó su estrategia en lenguaje sencillo: Hay que dar la batalla internacional para desmantelar la colonia y hacer ajustes estructurales en el país al que llamó patria doméstica con el fin de que haya crecimiento económico y desarrollo humano sostenible, lo que se traduce como justicia social y equidad.
A través de su patrullaje de la patria internacional, logró el apoyo de gobiernos y pueblos del mundo, para la formidable causa nacionalista, que concluyó felizmente el 7 de septiembre de |977, con la firma de los Tratados Torrijos Carter, cuya base principal fue la Declaración Tack-Kissinger, redactada únicamente por el consagrado internacionalista panameño, el compañero y amigo Julio Yao Villalaz.
Cabe advertir que todos los gobiernos, sin ninguna excepción, en el período 1990-2025, tiraron al tinaco de la basura histórica esa formidable práctica torrijista, cumpliendo directrices del imperio hegemónico, sin dignidad, ni orgullo nacional, acción que ofende a mártires y héroes del alpinismo generacional, en razón del criminal y nefasto intervencionismo de EE.UU. en nuestro territorio durante 179 años: Tratado Mallarino-Bidlack (1846).
Medios internacionales destacaron recientemente, que en un marcado contraste con el resto de América Latina, Panamá es el único país de la región que no reconoce el Estado Palestino. Advirtieron que después de que México rompiera con su principio de neutralidad diplomática-basado en lo que se conoce como la doctrina Estrada- y se adhiriera a la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, el gobierno panameño se ha quedado solo en Latinoamérica (¡qué infame papel!) y lo hace en un momento en el que varios países aprovecharon la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana para reconocer al Estado Palestino.
Analistas de la Patria Grande se preguntan ¿por qué Panamá es el único país de América Latina que no reconoce al Estado palestino? Esas mismas voces informativas responden que Israel y Panamá mantienen relaciones bilaterales profundamente arraigadas y, además, que las razones de por qué Panamá mantiene esta postura en su política exterior tienen raíces históricas, comerciales y diplomáticas.
Por ejemplo, advirtieron, tras la declaración de independencia de Israel en mayo de 1948, Panamá se convirtió en uno de los primeros países en reconocer la creación del Estado judío y en apoyar la entrada del nuevo país a Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.
En esa misma dirección voceros oficiales extranjeros aseguraron que Panamá hizo una “histórica” contribución al nacimiento de la Fuerza Aérea Israelí que sirvió para disuadir a los países árabes de su entorno de una posible invasión. Se informó que “los primeros aviones llegaron al país mediante operaciones clandestinas, debido al embargo de armas de Occidente. Una de esas operaciones consistió en trasladar 13 aviones desde Estados Unidos a Panamá, registrándose a nombre de Panama Airlines, empresa que fue creada únicamente para ese fin. El primer avión llegó a Israel el 21 de junio de 1948”, explicó la fuente informativa.
“Aunque Panamá tiene una comunidad libanesa y siria que son económicamente muy relevantes, el alineamiento y apoyo a Israel siempre ha sido una parte importante de la identidad panameña”, cuenta a BBC Mundo Evan Ellis, investigador especializado en América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.
“Jugó un papel diplomático importante en la creación de Estado de Israel en 1947 y ha seguido apoyando a lo largo de los años sobre todo en temas económicos y cooperación en el sector de defensa”, dijo Ellis.
Dada su profunda relación con Israel, Panamá no reconoce al Estado de Palestina ni mantiene ningún tipo de relación oficial con la Autoridad Palestina. Esta postura se ha evidenciado en la forma en que Panamá ha votado históricamente en la ONU.
En 2012, fue la única nación de América Latina que votó en contra de que los palestinos obtuvieron el estatus de “Estado observador no miembro” de Naciones Unidas. La resolución se aprobó con 138 votos a favor, pero nuestro país dejó clara su postura de lacayo del belicoso imperio guerrerista.
Poco después de que se conociera aquel resultado, BBC Mundo habló con el que entonces era embajador panameño ante la ONU, quien aseguró que su gobierno siempre había apoyado a Israel.
La BBC Mundo trató de contactar al actual gobierno de Panamá para recabar sus opiniones sobre la oleada de reconocimientos que está recibiendo el Estado palestino, pero el medio no tuvo respuesta antes de la publicación de su análisis periodístico.
El medio internacional informó que Panamá alberga a una de las poblaciones judías más grandes de Centroamérica y tuvo dos presidentes con ascendencia judía en el siglo XX. Así, por ejemplo, Max Delvalle Maduro fue vicepresidente de 1964 a 1968, con un período de una semana como presidente interino en abril de 1967, y su sobrino, Eric Arturo Delvalle Cohen-Henríquez, fue presidente de 1985 a 1988.
La prensa mundial señaló en otra muestra de apoyo a Israel, el gobierno de Panamá adoptó en julio de 2023 oficialmente la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
Según Evan Ellis, las razones detrás de este duradero respaldo también están ligadas a los vínculos de Panamá con Estados Unidos, aliado de Israel y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La prensa mundial informó, además, que la primera delegación empresarial procedente de Israel visitó el país centroamericano en 1963 y ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio.
En este documento se contempla la eliminación de aranceles para mercancías industriales, el tratamiento preferencial para productos pesqueros y agrícolas, así como infraestructura tecnológica entre otras cosas.
De acuerdo con medios informativos, la postura panameña contrasta con la de sus vecinos y aliados regionales como México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, que ya reconocieron formalmente al Estado Palestino, sumándose a una ola diplomática que esta semana también incluyó a Reino Unido, Australia, Canadá, Portugal y Francia, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Cabe advertir finalmente, que el diario digital dominicano Acento, indicó que el gobierno panameño ha optado por guardar silencio y mantener su posición tradicional.
Y repetimos: ¡QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS
Y QUÉ PAPEL INFAME DE UN GOBIERNO SERVIL!
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.