Últimas Noticias...

El MEDUCA, en una decisión descabellada, descabezó la dirección del Colegio Remón Cantera

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

En la tarde del día de ayer 6 de agosto de 2025, la directora regional de educación de Panamá Centro, Mireya Pino, siguiendo instrucciones de la Ministra de Educación Lucy Molinar, procedió a través de un acto administrativo que, excede abiertamente su competencia, a suspender de forma fulminante (Botar) al director del colegio José Antonio Remón Cantera, y ORDENA la apertura de proceso administrativo disciplinario, contra del educador, LUIS MOSQUERA, con cédula de identidad personal No. 5-703-2093, quien actualmente se desempeñaba como director del COLEGIO JOSÉ ANTONIO REMÓN CANTERA, del corregimiento de San Francisco y distrito de Panamá, a fin de que, según ellos, que actuaron excediendo sus facultades, es decir por encima de la Ley Orgánica de educación, “se realice la investigación de los hechos, situaciones en referencia y se determine la responsabilidad que pueda atribuírsele al educador, ante la posibilidad de haber incurrido en causales de falta administrativa”.

En la parte resolutiva del mencionado acto administrativo que, intenta hacer apariencia de derecho, se procede a SUSPENDER del cargo y SALARIO, al profesor LUIS MOSQUERA, con cédula de identidad personal No. 5-703-2093, quien actualmente ejerce el cargo de director del COLEGIO JOSÉ ANTONIO REMÓN CANTERA.

Esta acción descabellada del Ministerio de Educación es el castigo al director del colegio ya que el Ministerio le conminaba a declarar por medio de un documento contra los educadores que participaron de la huelga magisterial contra la Ley 462, y el director Mosquera, al contrario, reconoce que, según las garantías establecidas en nuestra Constitución Política de la República, haber participado en ese movimiento, no convierte a los educadores en delincuentes.

El director ha sido presionado de todas formas, amenazado y efectivamente al medio día de hoy, la profesora Mireya Pino convocó a una reunión en el colegio, porque sus acciones dejaron sin director al Colegio, ya que el subdirector hace poco tiempo sufrió un accidente cebro vascular, que lo tiene con limitaciones en su locomoción y otras actividades que le impiden hacerse cargo de la dirección del Colegio.

La directora regional de educación de Panamá Centro, una de las autoras de esta monstruosidad jurídica y administrativa, pidió esta tarde, a los docentes del colegio Remón, un voluntario para suplantar al director del colegio. Nadie aceptó y por el contrario se solicitó un Consejo de Profesores para el día martes 12 de agosto a fin de tomar decisiones unitarias ante el brutal ataque ministerial.

El clima de incertidumbre y de alta tensión que ha creado innecesariamente el ministerio de educación en este centro educativo, no tiene precedentes. El ministerio, lejos de buscar la armonía, ha apostado por la confrontación y la persecución, siguiendo los lineamientos del gobierno central que, no cree en diálogos ni en ninguna forma de entendimiento civilizado, causando con este modo de actuar; un serio perjuicio al país y especialmente a la comunidad educativa y dentro de ella, un golpe significativo al proceso enseñanza aprendizaje.

¡Así de sencilla es la cosa!

18 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

RENUNCIARÁN a docentes y administrativos jubilados

Todos los ministros, directores o gerentes que son jubilados, deben retirarse del servicio público, pero …

Deja una respuesta