Últimas Noticias...

Reportando desde el maratón de Boston.|

«Se está llevando a cabo en estos momentos Lunes 11 de Octubre.»

El maratón de Boston es un maratón que se ha celebrado anualmente desde 1897 en la ciudad de Boston, estado de Massachusetts, Estados Unidos. Es una de las seis Grandes Maratones (World Marathon Majors), competición internacional que agrupa, desde 2006, los maratones más importantes del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, además del de Boston. Suele celebrarse el tercer lunes de abril.

El maratón de Boston se corrió por primera vez en abril de 1897, motivado por la vuelta del maratón como prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. Es el maratón más antiguo que se celebra de forma continua y la segunda carrera a pie más larga en Estados Unidos, ya que se celebró cinco meses después de la primera Buffalo Turkey Trot (carrera del pavo) en Búfalo, Nueva York.

El 19 de abril de 1897, la Boston Athletics Association (asociación de atletas de Boston) organizó una maratón de 39,4 km, diez años después de su establecimiento como asociación.

La carrera estaba planificada para el Patriots’ Day,1​ como símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos ateniense y estadounidense. Pronto se empezó a conocer la carrera como la maratón de Boston y se ha celebrado cada año desde entonces, convirtiéndose en el maratón anual más antiguo del mundo.

En 1924, la línea de salida se trasladó de Metcalf’s Mill en Ashland a Hopkinton Green, y el recorrido se amplió hasta 42,195 km para ajustarlo a la longitud establecida por las Olimpiadas de 1908 y regulada por la IAAF en 1921.

En sus orígenes, el maratón de Boston fue un acontecimiento local, pero su creciente fama fue atrayendo corredores de todos los rincones del mundo.

Durante la mayor parte de su existencia, la participación en el maratón de Boston fue gratuita y el único premio que obtenía el ganador de la carrera era una corona de olivo. Sin embargo, se empezaron a entregar premios en metálico patrocinados por empresas en los años ochenta, cuando los atletas profesionales se negaban a correr sin premios económicos. El primer premio en metálico por ganar la maratón se entregó en 1986.

Walter A. Brown fue el Presidente de la Boston Athletic Association desde 1941 hasta 1964. En 1951, en plena guerra de Corea, Brown negó la participación en el maratón a los corredores coreanos. Sus declaraciones fueron: «Igual que los soldados estadounidenses están luchando y muriendo en Corea, los coreanos deberían luchar para proteger su país y no estar entrenando para participar en maratones. Mientras la guerra continúe, no aceptaremos la participación de corredores coreanos en nuestra carrera del 19 de abril».

 

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.04 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Historia de Edward Snowden

Por: César Vidal Manzanares (Periodista español en el exilio) La historia completa en 20 minutos, …

Deja una respuesta