Últimas Noticias...

Obispo de Herrera y Los Santos se manifiesta profunda y categóricamente.

Diócesis de Chitré
Provincias de Herrera y Los Santos
República de Panamá
COMUNICADO DEL OBISPO
A TODA LA DIÓCESIS DE CHITRÉ
Chitré, 04 de junio de 2023.

Monseñor: Rafael Valdivieso

 

 

“Son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (Papa Francisco, Laudato si’, 10).

En Panamá vivimos actualmente en medio de una gran sequía, no tan grave como en otros lugares, pero sequía al fin, que pone en peligro la producción, el funcionamiento del Canal y, principalmente, la vida de la gente. El Papa Francisco nos recuerda
que aún estamos a tiempo para “colaborar en la construcción de nuestra Casa Común” (LS, 13).
Nuestra preocupación por el medio ambiente aumenta, ya que conocemos sobre la actividad económica que se quiere desarrollar en Cerro Quema, distrito de Tonosí, Los Santos. Una mina de explotación de oro y cobre, a cielo abierto, en donde se utilizará cianuro y otros contaminantes para trabajar, en una zona de unas 15 mil hectáreas. De este peligro sabemos desde 1997, ha habido mucha oposición por parte de los habitantes de la zona, pero no se ha hecho caso a la gente.
La zona de cerro Quema es de gran riqueza hídrica, con ríos que pueden ser contaminados por los químicos que se usarían en la mina. Además, hay un peligro adicional, porque la mina está en una importante área sísmica del país.
Hace un mes, junto con los hermanos de otras organizaciones, expresamos que: “La minería metálica NO ES VIABLE NI SOSTENIBLE en un país con la riqueza hídrica y de biodiversidad y la vulnerabilidad climática de Panamá. Esto está avalado por muchos estudios internacionales y nacionales. Nuestros obispos lo han confirmado: “No hay dinero en el mundo que pueda compensar el daño que la extracción minera puede causar a corto, mediano y largo plazo” (CEP, 10-02-23)”.
Por esto, nos unimos a los miles de personas que ya han hablado, y solicitamos que no se permita el desarrollo de este proyecto, tomando en cuenta los daños ecológicos que se pueden ocasionar por contaminación del aire, los suelos y agua, los cuales afectan la vida de las personas y el futuro del país. El Estado tiene obligación de prevenir los peligros, garantizar y asegurar los derechos de los habitantes del país.

Todos tenemos la obligación moral de cuidar y proteger nuestro hogar común, por lo tanto, debemos poner esa obligación por encima de los diferentes intereses nacionales, considerando las generaciones presentes y futuras. ¡Primero la Vida!

REMAM Panamá – Diócesis de Chitré – Pastoral Social-Cáritas

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.87 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta