La firma en la ACP de la convención colectiva de los trabajadores de la Seguridad.
En varias ocasiones he escuchado a la ministra de trabajo, que el problema del Suntracs es su condición de sindicato único y saca de la manga el concepto de monopolio y que eso es deplorable.
Veamos: La sra ministra de trabajo, desconoce que una aspiración del movimiento sindical, es la unidad sindical por ramas de producción. Estos sindicatos por rama de producción, existe en Latinoamérica (México) y en toda Europa.
Este concepto de monopolio está jalado por los moños.
Lo ideal sería, que las convenciones se negociarán por ramas de producción o sector económico. En otros países, existe el sector eléctrico y un solo sindicato o federación negocian una sola convención que rige para todos los sectores de esa rama de la actividad energética.
Lo de monopolio aplica para el mundo económico, aludiendo a una gran empresa que controla el mercado. Traer esa noción al mundo sindical, es incongruente y desacertado.
Si la ministra cree que está poniendo una pica en Flandes, acusar al Suntracs de ser un sindicato monopólico, está despistada.
Esa condición de sindicato único del Suntracs,, le ha permitido negociar con una unión de empresas de la construcción, que se denomina Capac. El resultado, la convención (nes) negociadas, se tienen como referentes en Latinoamérica
Reitero, lo ideal, que la organización sindical, alcance ese nivel, de tal suerte que la negociación colectiva, alcance toda una rama de producción o sector económico.
Esta crítica, también se la he escuchado, a algunos empresarios. Abogan por la existencia de varios sindicatos en un sector económico o rama de producción. Eso es desventajoso para los trabajadores.
La unidad o fusión de las organizaciones, en un solo sindicato por rama de producción, la experiencia da cuenta, que es lo que más le conviene a los trabajadores.