Últimas Noticias...

El papel de las mujeres en la historia como agente de cambios democráticos y revolucionarios.         

Por Ramiro Guerra M.             Abogado y cientista político.  

No ha habido lucha social, donde las mujeres no se hayan constituido en uno de los destacamentos estratégicos para la victoria.

Muy niño, recuerdo la huelga de 1960 en las bananeras, en Puerto Armuelles. Sin ellas, los obreros no hubieran salido airosos de esa lucha por mejores condiciones de trabajo y salario. Las trabajadoras jugaron un papel importante contra los esquiroles, al punto que, en las fincas, cuando veían llegar grupos de trabajadoras, salían pie en polvorosa.

En el parque de Puerto Armuelles, se instalaron centenares de fogones para preparar la comida para los huelguistas. Una de las organizadoras lo fue la mamá del jurista porteño, Rubén Elías Rodríguez.

Como en el pasado, donde las mujeres fueron las que se organizaron en 1947, para rechazar las intenciones de sembrar bases militares yanqui en todo el territorio nacional.   Hoy las mujeres como siempre, vuelven a la carga como parte del pueblo, para hacer oír su voz de rechazo al ignominioso contrato que firmó el gobierno con Quantum (minera cobre Panamá).

Históricamente, no hay lucha que se pueda ganar, sin la participación de las mujeres.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.03 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta