Últimas Noticias...

Dos hechos ocultos del contrato minero

Por: Juan Jované

 

La presente breve nota tiene como objetivo aclarar dos elementos que han transcurrido ocultos en el debate sobre el Contrato Minero, los cuales conviene al país, sacarlos a la luz.

Tanto en el discurso oficial como en el de los señores de la mina, se ha intentado señalar que el proyecto minero tiende a generar no solo una cantidad significativa de empleos, lo cual ya se ha demostrado que es falso, sino que, además, se trata de empleos de alta remuneración.

A este último respecto es necesario señalar que, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Inec para el 2021, último año para que las mismas se encuentran publicadas, el total de sueldos y salarios pagados por el sector privado en la explotación de minas y canteras fue de solo B/. 303,1 millones, mientras que los beneficios brutos alcanzaron a B/. 2,169.2 millones. Esto significa que, del valor agregado de las empresas privadas en este sector los beneficios brutos se quedaron con el 87.7% del mismo, mientras que a los salarios solo les correspondió el 12.3%. Visto de otra manera lo anterior significa que por cada balboa invertido en salarios se obtiene una ganancia bruta de B/. 7.16. (bárbaros!)

La idea de los sueldos altamente remunerativos simplemente es otro mito propagandístico.

Por otra parte, se ha venido haciendo un esfuerzo, incluyendo en esto a la prensa al servicio de los sectores dominantes locales, por señalar que, los únicos países interesados en el contrato minero son asiáticos.

Una visita al sitio de Marker Screener en la red, al que se accede por la siguiente dirección: https://www.marketscreener.com/quote/stock/FIRST-QUANTUM-MINERALS-LT-1410017/company/ , puede encontrarse que, si bien el tenedor de acciones más grande en First Quantum Minerals Ltd. es una empresa China que posee el 18.3% de las acciones, existen tres empresas norteamericanas que son dueñas del 36.39% de las acciones, así como tres empresas de Gran Bretaña que posee el 7.40% de las acciones.

La verdad nos hará libres!

En realidad, el país enfrenta a un capital efectivamente transnacional y de lo que se trata es de defender la soberanía y los intereses nacionales frente al mismo, no importa cual sea su país de origen y los Estados que protegen sus intereses.

12 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.72 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Carta Abierta Al Licenciado José Raúl Mulino, Presidente Electo De La República De Panamá Y Al Ingeniero José Ramón Icaza, Designado Ministro De Asuntos Del Canal.

Por considerarlo de interés General para nuestros lectores, El Periódico publica esta Carta Pública. Por: …

Deja una respuesta