Últimas Noticias...

Bien Servida La Empresa Privada.

Por: Ramiro Guerra.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

En nuestro país no funciona la competencia; todo lo contrario. En muchos renglones de la economía, como la ingesta alimentaria y similares, al igual que en el renglón de medicamentos, los precios están volando por las nubes, especialmente, los de medicamentos innovadores o de marca. Son elevados en comparación con otros países de la región o con los genéricos.

Las políticas de abaratamiento de costo de medicamentos, han sido un fracaso. La distribución se concentra en la capital y áreas urbanas, afectando a zonas o lugares remotos.

Los procesos de compra de medicamentos son ineficientes en el ámbito público. Se destacan problemas de excesiva lentitud en las licitaciones, incidencia de problemas presupuestarios, falta de stock estratégico de medicamentos con alta demanda, además de denuncias de corrupción en adquisiciones.

En los supermercados, los precios son un escándalo, inaccesible para gran parte de la población. Estas empresas operan como carteles.

Asistir a un supermercado, no vaya con 20, 30 ni 50 balboas, no les sirven. Lo mismo medicinas fundamentales para la preservación de la salud.

Vivimos bajo la cruel tiranía de la oligarquía comercial, que controlan estos renglones de la economía. Y lo grave de esto, es que controlan al régimen político; peor tienen representantes en el gobierno, emparentado con estos clanes.

El salario mínimo legal, lejos de servir para costear la canasta de la vida.

Todo lo anterior, distinto por los lados de los sectores medios altos y rabiblancos, que se colocan en la cúspide del reparto del producto social; reciben o se quedan con el grueso de los ingresos sociales y nacionales. (coeficiente de giny).

Los panameños, no solo sufren de dolor de cabeza y enfermedades menos grave. El sistema de salud, obliga a recurrir al sector privado. Y es aquí donde la oligarquía hace ¡bingo!

Tenemos un régimen que mira para otro lado. El pueblo sufre la indolencia de un gobierno, que no considera prioritario la situación denunciada.

Hablar de rebajas sustanciales de estos renglones de la economía, es como tocarle el alma a estos sectores empresariales. Pegan el grito al cielo y amenazan con propiciar crisis.

A propósito de lo anterior, la realidad denunciada alcanza a algunas iglesias, donde los servicios están caros. El uso de una capilla para celebrar una misa, está por el orden de los 200.00 balboas. Eso no fue lo que predicó el Papa Francisco y mucho menos Jesucristo.

Todo lo anterior, indica que estamos merced a una dictadura empresarial, la misma la cual dice el gobierno servir.

Los pueblos revientan y después no vengan con la narrativa del socialismo o comunismo y que se atenta contra la empresa privada. Esta tiene que humanizarse

7 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.92 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Tristeza Con Olor A Lucha Por La Defensa De La Patria.

Por : Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político.   Parte de la personalidad nuestra, …

Deja una respuesta