
Victoriano Rodríguez Santos
Una veintena de artículos sobre el Programa de VECINOS VIGILANTES. Programa que inicia en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares en 1994. El director general de la Policía Nacional era el doctor Oswaldo Fernández, quien interesado en ese proyecto envía a capacitar a la magistra Marietta Diaz Him de la policía nacional, a la Policía Montada de Canadá, producto de su experiencia en vivencia en aquella región.Al regreso de la capacitación se asigna le asigna como propulsora del programa e inicia el funcionamiento o arranque desde 1995, como plan piloto, que logra su fruto con la inauguración del primer programa el 8 de febrero de 1996, en Las Cumbres. Programa que no lo pudo inaugurar Oswaldo Fernández, por su retiro del servicio, en diciembre de 1995, no obstante, honrar, honra.
Esa visión de Oswaldo Fernández, así como el interés e impulso de Marieta Díaz Him, es lo que ha permitido comunidades organizadas, civilmente, como apoyo a las funciones de la Policía Nacional. Si bien algunos gobiernos no han permitido un desarrollo del programa, los coordinadores continuamos trabajando en beneficio de las comunidades.
En escritos anteriores, hemos hecho observaciones puntuales sobre la situación de las rotaciones de los jefes de policía, los cuales son trasladados en menos de 6 meses.
Ello implica un perjuicio para la comunidad y una ventaja para el hampa, quienes se aprovechan, porque ellos (el hampa) son permanentes, mientras la inteligencia policial tiene que irse amoldando a cada zona policial, cada 6 meses o menos.
En consecuencia, producto de la unificación de las zonas policiales 11 y 17, se hace un llamado al actual director de la Policía, Licenciado Jaime Fernández, para segregarlas nuevamente, porque deja en orfandad la denominada zona 17. Ambas zonas son totalmente diferentes e idiosincrasias, por lo cual el manejo policial debió mantenerse de acuerdo a la situación.
Será traumático, por decir lo menos que el jefe Policial con sede en Santa Marta (San Miguelito), cubra Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, cuyas características son difieren notablemente, además de la distancia.
Adicional, no todos los jefes policiales tienen la visión de las funciones de VECINOS VIGILANTES claras, por lo cual algunos programas se caen o desaparecen. No somos una competencia de la Policía, somos un brazo de apoyo, por la seguridad en nuestras comunidades.
El 8 de febrero de 2026 deberíamos festejar los 30 años de la inauguración del programa y esperamos poder ver y saludar a aquellos que iniciaron el programa con nosotros. Que no se dejen por fuera los verdaderos padres de la criatura, los que nos apoyaron en la orientación y formación en las comunidades. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, master en Recursos Humanos y Coordinador de Vecinos Vigilantes desde 1996.
5 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.