Últimas Noticias...

Un constitucionalismo con un gran carácter social…

 ….Pero los gobernantes evaden igual el poder económico.

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político.       

Cambios en la constitución, claro que son necesarios. Sobre todo, en lo pertinente a la parte política. No así en lo concerniente a la economía. Las normas contenidas en la Constitución, relacionada con la economía, son de contenido social progresivo. Desafortunadamente, el poder político, ejerce la gobernabilidad a contrapelo de esos enfoques de progresismo social. Tal vez unos pequeños ajustes. No así lo relativo a la forma en que se relacionan los órganos del Estado, el tema de la justicia y la tutela de derechos fundamentales. En esta materia, los cambios tienen que ser agresivos y que trasciendan al punto de hacer del estado, un instrumento de real y efectivo tutelador de la democracia y los derechos fundamentales.

En esta asignatura, delegando en la ciudadanía un real poder deliberativo.   Me causa algo de pena ajena, cuando durante la campaña electoral, el actual presidente Laurentino Cortizo, prometía cambio en el excesivo presidencialismo, pero lo que hemos observado es un acentuado centralismo.

Por todo lo anterior, soy del criterio, que hay que ponerle sal y pimienta cuando se escribe y habla de un cambio total de la constitución.

Reitero que las reformas deben apuntar a las formas como se relacionan los órganos del estado (fuente de toda suerte de perversión del manejo democrático del mismo) y que tuerce la justicia.              Aclaro, no me refiero a las vías para cambios en la constitución. Eso es harina de otro costal.

La coyuntura de gran disponibilidad de masas, puso en evidencia un desfase o no correspondencia, entre lo que en materia social señala la constitución y como actúa el poder político y el poder económico.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 2.69 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta