Últimas Noticias...

Sociología histórica del Torrijismo

 

Libro Cuyo Autor Es Roberto Ayala.

Por Ramiro Guerra M. 

Abogado y cientista político

Octubre de 2022.

 

De esas piezas de análisis político que escasea en el medio intelectual y más en los denominados intelectuales orgánicos, por las redes escuché de la presentación del libro que hizo su autor.

No lo dijo, pero recreó esa gran verdad que todo análisis debe ser concreto. «El análisis concreto de la situación concreta. El autor distingue entre lo que es un periodo, el militar y las etapas distintas por la que transitó (regímenes distintos).

Caracteriza el régimen de Omar Torrijos algo cualitativamente diferente de lo que fue el régimen de Rubén Darío Paredes y Manuel Antonio Noriega. Endosa a Omar Torrijos, un régimen que abrazó un nacionalismo popular combinado y reformista, que abrió espacio cercano a una democracia de participación popular.

El compañero Roberto Ayala revela un manejo dialéctico entre lo que es posible, en el marco de condiciones objetivas. No se puede aspirar más allá de lo que es posible en el marco de realidades nacionales, su pasado y las realidades internacionales.

Omar Torrijos, supo calibrar las correlaciones de fuerza del momento, dió curso a la gran tarea de integrar territorialmente al país y recuperar, para la nación, el Canal. Rubén Paredes es caracterizado como el hombre que derechizó el proceso de nacionalismo popular y reformista que impulsó y dirigió el general Omar Torrijos.

A pregunta de uno de los participantes en torno al PRD de hoy, lo caracteriza como un partido más del montón liberal. Reniega su origen. Cuando se le pregunto sobre Cortizo, Amaya respondió, dicen que físicamente se parece a Omar y sabe bailar bien (se refería a un video de campaña bailando con Sandra Sandoval) pero nada que ver con lo que fue el torrijismo y su régimen.

Al referirse lo que fue la cruzada civilista, dijo que fue la expresión derechista contra el régimen lumpen del general Noriega. Una etapa donde el discurso de los derechos humanos, fue enarbolado por la derecha.

En su exposición endilga de error a la izquierda aliada y parte del régimen de Omar que, al morir el general Omar Torrijos, no entendieron que el régimen que advino, dio curso hacia la derechización del denominado proceso revolucionario. (Palabras más o menos).

Reconoce como estratégico la incorporación del canal a la economía, pero critica que ha estado muy lejos, casi nada, de su articulación a una estrategia de desarrollo nacional y social. Son aproximadamente 4 mil millones que endosa el canal a la economía nacional.

Cuando se refirió a la oposición armada al golpe de 1968, dijo que fueron legítimas tal oposición, sobre todo porque veníamos de un cuerpo armado que era el brazo de la violencia contra el movimiento popular.

Hizo remembranza de Floyd Britton.

Desde mi perspectiva, pudiéramos no coincidir con algunas de sus inferencias. Pero hace un gran aporte para entender un periodo de nuestra historia. «Sociología del torrijismo», libro de Roberto Ayala, para un debate de altura y comprensión de este periodo.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Aviso De La Dirección Del Medio Digital, El Periódico.

Anunciamos a los respetados lectores que, el medio alternativo, El Periódico, en reunión con el …

Deja una respuesta