Últimas Noticias...

Señor Presidente: Un problema y una propuesta.|


Por: Santander Tristán

 

Hace ya muchas décadas mantenemos una relación solidaria y constructiva con los hermanos campesinos de la Costa Abajo, en especial con la situación de la defensa del Río Indio y el rechazo a su embalse por gestión de la Autoridad del Canal de Panamá, por las consecuencias sociales y ambientales de dicho proyecto.

Es importante destacar que el Río Indio en Colón es fuente de vida para las comunidades campesinas excluidas del desarrollo nacional por la pobreza y la falta de oportunidades históricas. En un informe de ACP denominado Región Occidental/ contrato N°SSA-53-299 se identifica la estructura productiva de la zona pero se releva su distanciamiento con su calidad de vida. El mismo informe destacaba la desigualdad salarial con el resto del País, es decir 21 veces menor que el ingreso per cápita nacional. Adicionalmente, los recursos del Estado generados por la ACP no reflejan el impacto en el desarrollo social de estas áreas campesinas.

Por una razón providencial accedí a establecer relaciones con los propietarios de la investigación denominada “evaporación sónica adiabática”, tecnología de punta en los procesos de desalinización, patentada en Estados Unidos y aplicada en importantes proyectos de España y Japón.

Por el nivel de seriedad y responsabilidad con que trato estos temas en función de los intereses nacionales, sometí a la consideración del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) dicha propuesta, en el marco de la Resolución N°001-2020 de 1 de febrero de 2020,  a fin de que sus técnicos realizaran un examen preliminar. En caso de valorar su viabilidad, poder ellos someterla posteriormente al equipo técnico de la ACP y ver su factibilidad como alternativa hídrica.

Lamentablemente la ACP realizó una contratación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Norteamericano hecho que coloca en espera la revisión de esta propuesta,

La propuesta es Tecnología Cero Rechazo (Evaporación Sónica adiabática)

  1. Oportunidad: Proceso innovador de separación de agua y sólido que elimine los efectos negativos de los sistemas actuales y eleve el proceso a una optimización total independientemente de las condiciones del agua de Panamá
  2. Solución: Tecnología disruptiva en el tratamiento de cualquier fluido en una sola etapa y en continuo, obteniendo agua pura y sólido seco como resultado
  3. Ventajas principales:
  • 0 desperdicio. Se separa líquido y sólido haciéndolos revalorizables
  • Proceso de bajo coste y operativo
  • Ecológico: se le devuelve al ambiente la misma cantidad de agua que nos entregó
  1. Ventajas de fabricación:
  • Fabricación industria en serie, envío modular y montaje de obra
  • Reparación de partes independientes de la planta sin afectar el resto de la operación
  • Reducir el precio de los costes de fabricación permitiendo una fabricación en serie y automatizada
  1. Sectores que pueden tratarse con la tecnología recuperando el valor de los sólidos disueltos
  • Aguas residuales industriales
  • Desalinización de agua del mar ( y la salmuera producida)
  • Pozos salobres
  • Lodos de Edar
  • Lixiviados de vertedero
  • Minería ( aguas ácidas y resto de fluidos del sector
  • Purines granjas
  • Tratamiento de aguas radioactivas.

Han pasado más de 100 años desde 1914, fecha en que entró a funcionar nuestro Canal. La capacidad técnica instalada de nuestros equipos es el acervo más importante para decirnos si esta Tecnología es conveniente, novedosa, eficaz, barata y rentable. Tal propuesta permitiría evitar que los estudios de un embalse multipropósito en la Región de Río Indio provoque el reasentamiento de más de 50 comunidades campesinas que han dependido del Río Indio como fuente de vida. Son estas mismas comunidades que lucharon por la derogatoria de la Ley 44 de 1999 (vertedero de conflictos socio-ambientales) y que aspiran vivir en paz en las tierras que poseen por más de 50 años, aún en medio de su pobreza rural.

Señor Presidente: Tiene usted la palabra.

“Si algún día conseguimos obtener agua dulce del agua salada de forma competitiva y barata, esto redundaría en el bienestar a largo plazo de la humanidad de tal modo que empequeñecería cualquier logro científico” Presidente John Kennedy 1962.

Santander Tristán Donoso

Consultor agrario y ambiental y abogado de derechos humanos

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.8 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta