Últimas Noticias...

Se logra acuerdo entre Capac y Suntracs y se suspende huelga nacional.|

Editorial

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs) se reunieron desde este sábado en sesión permanente, para continuar con las negociaciones en busca de un acuerdo en materia de ajuste salarial que, finalmente se dio, a altas hora de esta madrugada.

“Los empresarios han propuesto dos centavos, esos son dieciséis centavos en ocho horas…nosotros hemos propuesto dieciséis centavos por hora, entre dieciséis y dos tiene que haber un número…la lógica indica que podríamos llegar a un acuerdo sin tener que pasar por una huelga, pero si no hay las condiciones tendremos que hacer la huelga”, declaró Saúl Méndez, secretario general de Suntracs.

El acuerdo para esta 12 Convención Colectiva, permitió levantar el llamado a huelga nacional desde hoy temprano, mismo que se cumpliría en todos los centros de trabajo, como instrumento que legitima la Constitución política, el Código de trabajo y la legislación internacional del trabajo, cuando se negocia cada cuatro años, la Convención Colectiva que viene a constituirse en una Ley entre partes.

El acuerdo establece un aumento de .05 centésimos de balboas por hora para el año 2022, .05 centésimos para el 2023, .08 centésimos para el 2024, y 10 centésimos para el 2025. Esto es para el peón o ayudante. Un incremento proporcional se logró para el principiante y para el calificado, que son los tres grandes. En este año y el próximo los peones incrementarán 40 centavos por día por ocho horas trabajadas, lo que implica un incremento salarial por semana de 2.40 balboas, que frente al incremento del costo de la vida, apenas y podrá bandearse.

Este acuerdo, logrado in extremis, le ha traído paz al país, y felicitamos a las partes por la madurez adoptada frente a una realidad difícil y justificadas demandas.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La responsabilidad moral del abogado

Editorial La responsabilidad moral del abogado con la democracia, el estado de derecho y los …

Deja una respuesta