Últimas Noticias...

¿Qué es lo que Antonio Gramsci entendía por «sentido común»?.

Por: Ramiro Guerra Morales

Antonio Gramsci desarrolló el concepto de «sentido común» como una parte fundamental de su análisis sobre la hegemonía y la lucha política y social.

Según Gramsci, el «sentido común» se refiere a las creencias, valores e ideologías aceptadas y difundidas por la sociedad en su conjunto, generalmente de manera no cuestionada.

Estas ideas conforman un sentido de normalidad y naturalidad que moldea la percepción cotidiana de la realidad.

Gramsci identificó el «sentido común» como una de las formas en que la dominación cultural y política se manifiesta en una sociedad. Afirmaba que las clases dominantes utilizaban el sentido común para promover sus intereses, presentando sus visiones del mundo como las normales y naturales. A su vez, Gramsci consideraba que estas ideas hegemónicas no eran inherentes o inamovibles, sino que, podían ser desafiadas y transformadas a través de la acción política y cultural.

Entonces para Gramsci, el «sentido común» representa las ideologías y percepciones comunes aceptadas por una sociedad, y juega un papel crucial en la reproducción de la hegemonía y la dominación política.

La comprensión crítica del sentido común es fundamental para la lucha por la creación de nuevas visiones del mundo y la liberación de las influencias hegemónicas en la sociedad.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 0.64 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El fin de la soledad

De mi libro de cuentos “Entre la calle y el monte”, del cual ya no …

Deja una respuesta