Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
Esto es más terrible, con los niveles de informalidad, desempleo y salarios bajos que existen. Son variables que conspiran contra el crecimiento económico.
Todo lo anterior se agrava, ante la terquedad de nuestros gobernantes, que se resisten intervenir en la economía, de tal suerte, que la sociedad funcione con un sentido de mayor equilibrio social. Mejorar lo tributario en sentido progresivo, de tal suerte, de no hacer depender las inversiones públicas de políticas creciente de endeudamiento. Dejar todo lo pertinente a la economía a las leyes del mercado, no funciona y todo lo contrario, agrava las desigualdades sociales y el reparto social, tiende a ser más inequitativo.
El estado y sus gobernantes tienen que ser más eficiente en la dirección señalada. ¿ que impide al gobierno y a la asamblea, legislar en dirección a una rebaja de los medicamentos y de la canasta alimentaria.? ¿Temor al sector privado? ¿ falta de voluntad política? No se puede nadar contra la corriente. El mundo hoy propicia condiciones, para un mayor protagonismo de los estados, al mejor estilo de la escuela Keynesiana.
1 Hay un solo Like:(