Últimas Noticias...

Problemas de otros, consuelo de tontos.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Escucho a funcionarios, decir, Panamá la situación no está tan mal, peor son las realidades de otros países. Y citan a los hermanos centroamericanos. Tenemos una inflación del 4 % y en la región citada, es muy superior. Se trata de una opinión para dorar la píldora. La situación en nuestro país, no está bien. Estamos sometidos a incrementos continuos de los precios, lo que se traduce en un alto costo de la vida, que golpea severamente. Lo anterior en el escenario de una economía dolarizada, cuyo poder adquisitivo a venido a menos. Panamá es un país importador de bienes de los estados Unidos. La balanza comercial con ese país es grandemente desigual, lo que significa que nuestras importaciones vienen gravada con la severa inflación de los Estados Unidos, lo que encarece aún más los precios en nuestro país. Los aumentos del combustible, con un efecto dominó , afecta igualmente los precios, sobre todo con rigor a las grandes mayorías.

Esto es más terrible, con los niveles de informalidad, desempleo y salarios bajos que existen. Son variables que conspiran contra el crecimiento económico.

Todo lo anterior se agrava, ante la terquedad de nuestros gobernantes, que se resisten intervenir en la economía, de tal suerte, que la sociedad funcione con un sentido de mayor equilibrio social. Mejorar lo tributario en sentido progresivo, de tal suerte, de no hacer depender las inversiones públicas de políticas creciente de endeudamiento. Dejar todo lo pertinente a la economía a las leyes del mercado, no funciona y todo lo contrario, agrava las desigualdades sociales y el reparto social, tiende a ser más inequitativo.

El estado y sus gobernantes tienen que ser más eficiente en la dirección señalada. ¿ que impide al gobierno y a la asamblea, legislar en dirección a una rebaja de los medicamentos y de la canasta alimentaria.? ¿Temor al sector privado? ¿ falta de voluntad política? No se puede nadar contra la corriente. El mundo hoy propicia condiciones, para un mayor protagonismo de los estados, al mejor estilo de la escuela Keynesiana.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta