Victoriano Rodríguez Santos
Circula un video donde miembros de la fuerza pública, acompañando presuntamente a una fiscal, desde la acera, fuera de la casa, solicitan a la propietaria, ingresar a la vivienda en busca, según se escucha en el audio, armas producto, de una información recibida.
La persona empieza a grabar en su celular, por lo que se le indica baje el teléfono. La persona está dentro, en su terraza o predios de su casa lo cual es inentendible que se le prohíba grabar.
Es importante que tanto la policía, como el Ministerio Público expliquen qué ley le impide a un ciudadano grabar libremente, si ello no constituye un delito y menos cuando se siente amenazada o en alguna protesta pública.
Qué ley impide grabar cuando hay una pretensión de Ingresar a nuestra vivienda fundamentalmente, por diferentes personas desconocidas, aun cuando sean fiscales y policías.
Lo preocupante de este hecho es que puede haber una recurrencia de este tipo de allanamientos a cualquier dirigente gremial independientemente sea docente médico o cualquier otro y que el Ejecutivo en una forma de amañamiento o instrucción sobre el Ministerio Público conlleve a un irrespeto al Estado de Derecho en la República de Panamá.
En consecuencia, la preocupación de muchos dirigentes, incluso aborígenes, es de que utilicen las leyes para incursionar en forma arbitraria e ingresar a viviendas particulares en menoscabando de la Seguridad Ciudadana y en algún momento pudieran sembrar armas o sustancias ilícitas para armar expedientes espurios, contra particulares o dirigentes.
De darse el caso, es conveniente llamar los vecinos, para que sirvan de testigos, así como tener el número de un abogado de confianza y que radique o trabaje cerca, a fin de -por lo menos- tener declarantes de la situación acaecida. Dios te salve Panamá.
Economista, educador, Master en Recursos Humanos.
4 Hay varios Likes:) Gracias...