Últimas Noticias...

Preguntas sobre el nuevo contrato con la Minera Panamá. |


Por: Ramiro Guerra. Abogado y Cientista Político.

Pregunta: si el contrato de la nación y minera petaquilla, hoy minera cobre panamá, fue declarado inconstitucional por la corte suprema de justicia y todos los recursos contra dicha sentencia, incluyendo la solicitud de aclaración, fueron rechazados, ¿con que fundamento legal sigue operando dicha empresa? ¿de hecho? lo que es ilegal. El inicio de negociaciones del estado con esa empresa, no subsana esa situación de ilegalidad. La ilegalidad solamente se podrá subsanar, cuando el resultado de la negociación pase a la asamblea y se convierta en un contrato ley de la República de Panamá.

Significa que, durante este periodo de la negociación, no teniendo la empresa la concesión de la explotación y comercialización del cobre y el oro, esa empresa no puede disponer de tales minerales. lo que coloca a Panamá, en una condición favorable en este escenario de la negociación, lo que deberá traducirse en un aumento de los 28 millones en concepto de utilidades, suma ridícula que paga la empresa a Panamá. igual pagar una suma considerable por un usufructo ilegal de nuestros recursos. Al igual que el cumplimiento de estándares como ocurre en otros países, que no afecten el ecosistema, menos la agresión de los derechos humanos de poblaciones colindantes, a la región donde se desarrolla la actividad.

El pueblo y los ciudadanos deben estar alerta sobre el curso de esas negociaciones. transparencia y más transparencia. nada de secretismo.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

0

User Rating: 4.72 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta