Últimas Noticias...

Poca O Ninguna Comprensión De Lo Que Es La Democracia.


Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 25/09/2021.

La pregunta de fondo, ¿el hecho de ser elegido para un cargo de elección popular, te releva o exime del control ciudadano? ¿De rendir cuentas al pueblo? Absolutamente no. La democracia no puede manejarse o administrarse como si el país o la nación, constituyese una finca y en ella, el mayoral hace y deshace.

Cómo hacerle entender a muchos políticos, que la democracia no se agota con el acto de votar; sino que constituye una relación sinalagmática propia de un contrato de mandato, donde el elegido es un mandatario y el pueblo el mandante. Este se reserva para sí, el derecho de estar vigilante, lo que haga o deje de hacer el mandatario, llámese diputado, representante alcalde o presidente.

Nada de lo anterior pasa por la cabeza de los que, desde el poder, hablan en nombre de la democracia. Asemejan las credenciales del cargo a una ‘patente de corso’ para todo tipo de latrocinios y abusos del poder.

Escribir y hablar de democracia hoy, al margen del concepto de ciudadanía deliberativa y participativa, es como hablar de un cuerpo sin suficiente sangre; está anquilosado y opera deficientemente.

La democracia, como control y participación, es una forma de vida; se vive y se siente. Por eso algunos politólogos sostienen que tiene un alcance ético.

1 Hay un solo Like:(

User Rating: 4.51 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta