Últimas Noticias...

Petro Y Lula. Un Distanciamiento Con Relación Al Gobierno Electo De Venezuela.

Por: Ramiro Guerra M.

Jurista, escritor y cientista político.

 

Estos dos presidentes, se dice que, de izquierda, con relación a la situación en Venezuela, dan un giro hacia un centro socialdemócrata de derecha.

Lula, presidente del Brasil, compra el discurso de la alternabilidad en el poder y de esa manera, llevan agua a los molinos de la derecha internacional y del más interesado, de patear la mesa de la soberanía y la independencia, los Estados Unidos.

¿Por qué Lula y Petro asumen esas posiciones? Veamos: cuando se estudia el papel que históricamente ha jugado la socialdemocracia en Europa y también en Latinoamérica, en los procesos políticos, se han conducido con blandenguería y peor, en Europa, fueron el caballo de Troya, sobre la cual se montó el neoliberalismo.

Me inclino a pensar que, tanto Lula como Petro, se cuidan de aparecer como adheridos a reales posiciones de izquierda. Son gobiernos cuya gobernanza se da en un escenario, donde las élites del poder económico sin bien perdieron las elecciones, son poderosas y aun no haciendo parte de la gobernabilidad, poseen medios poderosos de influencia y control de masas. En el caso de Petro, la oligarquía colombiana, es fuerte.

Ocurre entonces, que Lula y Petro, se equivocan cuando asumen posiciones de distanciamiento de la revolución bolivariana.  Piensan que, con ello, neutralizan a los grupos de poder de sus clases dominantes.

Me escribió un amigo y me comentó, Ramiro, Lula y Petro, con ese temor reverencial a los bloques del poder oligárquico, están preparando el camino a su derrota en las próximas elecciones en sus países.

Petro y Lula, juegan a una tregua con las oligarquías. Un error fatal. Estas siempre juegan al poder. Consideran a la izquierda un mal o un cáncer que hay que erradicar, aunque esta haya llegado al poder con votos.

México, su presidente López Obrador, se ha conducido con mayor consecuencia, exigiendo el respeto por la soberanía de Venezuela y condenando el intervencionismo USA, en ese hermano país.

En política, atrincherarse en posiciones zigzagueantes, eclécticas y de izquierda oportunista, como ha ocurrido en Latino América, se paga muy caro.  La izquierda, debe siempre construir hegemonía en toda la sociedad, aún ante el poder económico. Claro que un escenario como el planteado, se puede trabajar en el marco de un socialismo democrático. Venezuela viene teniendo éxito en su proyecto estratégico.

Seguramente, las posiciones de Lula y Petro, dará mucho que escribir y hablar, en la izquierda Latinoamérica. No habrá manera de evitar tal debate y es necesario.

Dios bendiga la patria.

15 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.67 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El 11 de octubre de 1968: Golpe de Estado o Revolución

Por Gonzalo Delgado Quintero   Para 1968, el organismo político nacional, tal como lo expresara …

Deja una respuesta