Últimas Noticias...

Pensando Como Abogado. Caso: First Quantum.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado, escritor y cientista político.

 

  1. Partamos de una premisa. Para First Quantum, no es negocio, abrir para después salir. Tienen que irse de Panamá.

  2. El planteamiento de la propuesta señalada, es que el abrir la mina de Donoso, signifique ingreso para que nuestro país corra con el cierre.

  3. Lo anterior no le conviene a Panamá, por la razón que le corresponde a First Quantum, correr con los costos del cierre. El que contamina paga, siguiendo el principio jurídico que, el que causa un daño está obligado a repararlo.

  4. First Quantum, no va a retirar las demandas de arbitraje. Ese es su talón fuerte para seguir chantajeando y extorsionando a la república de Panamá.

  5. Lo anterior va a implicar que, la empresa, no va a ceder y preferirán jugar a la presión, no para un abrir y cerrar, sino para reanudar operaciones, mediando contrato con la nación.

  6. ¿Qué postura debe adoptar la república de Panamá?

Posibles salidas:

  1. La empresa nada tiene que hacer en el territorio nacional. El contrato que tenía con la nación, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

  2. Adoptar la tesis, que a First Quantum, no se le adeuda ningún centavo. El contrato que había suscrito la nación con la empresa, establecía, que el tema de constitucionalidad, constituía causa legítima para finiquitar el contrato. En consecuencia, el fallo de la Corte Suprema, constituyó el elemento legítimo para finiquitar el contrato.

  3. Promover demandas de Reconvención contra First Quantum, por sumas del doble de la cuantía de sus demandas arbitrales.

  4. Contratar mediando licitación para que una empresa con experiencia, proceda comercializar las 130 mil toneladas de cobre que están en la mina y que nos pertenece.

  5. Hay que frenar la permanente presión que First Quantum, ejerce sobre la república de Panamá. No para de hacer lobby con las élites del poder para asegurarse su permanencia en el país.

  6. Resulta preocupante que algunos personajes que, se opusieron a la mina, su posición estará en cuestión, en tanto que ostentarán posiciones relevantes en el nuevo gobierno. Algunos de los nuevos ministros, como el de economía, son pro mina.

  7. El gobierno electo, asciende al poder, con graves problemas financieros. Es su talón de Aquiles, que, de seguro, aprovechará la empresa, para multiplicar sus presiones y sobre todo con aliados en el poder. Lo han ha venido haciendo.

  8. La situación planteada, recreará el más tenso conflicto social.

Lo mediático a favor de la mina, será manejado para chantajear al país y a los panameños, en el sentido de que First Quantum, constituye parte de la solución de los problemas de los panameños.

Dios bendiga nuestra patria

29 de junio de 2024

15 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.67 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La alcaldesa Irma Hernández Habla Claro

El Municipio al Desnudo Bellezas se han encontrado en el Municipio de San Miguelito Se …

Deja una respuesta