Últimas Noticias...

Las paradojas del PRD. V parte.|


Por:Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político

¿Por qué? el congreso del PRD, viene siendo objeto de análisis? Bueno ,es el partido más grande del país; además siempre está en la carrera por alzarse con la victoria y hacerse del gobierno.

Y cuando los resultados no le son favorable, se hace de una cuota importante de poder en la asamblea nacional. Otro elemento del análisis, la acción y el pensamiento torrijista, rebasa los límites del PRD.

Existe una franja de seguidores torrijistas , que no son del partido. Estos últimos , a pesar de no estar en la organización, aspiran a que éste con el congreso haga la diferencia y que retome la condición de un partido real en el sentido democrático; es decir una expresión de la acción popular- democrática e interlocutor de los intereses nacionales. Es decir, que interlocutor el multisectorial espectro social panameño. Internamente, igual, están lo que luchan por un reverdecimiento del torrijismo.

Sin embargo, el PRD, llega a su congreso donde pareciera que la correlación de fuerza, favorece a sectores, que hicieron del partido una poderosa maquinaria de clientelismo y donde lo de torrijismo a venido a menos. Lo anterior está por verificarse en dicho congreso con la elección del comité ejecutivo nacional. Si me preguntan, cuales son las corrientes que se disputarán el comité ejecutivo, respondería, son dos , los verdaderos torrijistas y los torrijistas de conveniencia.

Aquí reside la disyuntiva de los cuatro mil delegados. El voto secreto, a veces da sorpresa.

Como en todo análisis, suele ocurrir, que no se tiene dominio sobre variables que no están a la vista. Solo resta esperar y ver los resultados . En ese sentido, la sexta parte, paradojas del PRD, no puede escribirse. Amanecerá y veremos.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.51 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los tesoros escondidos en la profundidad del mar en…|

 la bahía de Portobelo y el poeta y escritor José Franco. Por: Ramiro Guerra M. …

Deja una respuesta