Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
En el día de ayer, leí por las redes que, la Dra. Rosario Turner, aspira a la presidencia de esa organización, acompañada por el abogado Pedro Miguel González, como aspirante a secretario general. Aspiraciones que de seguro enfrentarán duros y difíciles obstáculos.Una luz de esperanza se abre en el horizonte de el PRD.
Mucha agua a corrido debajo del puente.Los sectores de ese partido, que siguen el ideario torrijista, se durmieron sobre sus laureles. Dejaron un amplio espacio a la libre, que fue y sigue siendo capitalizado, por todo tipo de prebendalismo mediático, gente lúmpenes que de partido ideológico y programático, no saben ni entienden y no lo van a entender.
En estos menesteres, gente muy habilidosa, que se atrincheraron en la asamblea y desde allí, se hicieron de una cuota de poder autónoma, eludiendo la disciplina partidaria y hasta, no pocas veces, poner en aprieto al propio presidente de la república, el lic. Laurentino Cortizo.
Algunos cuadros torrijistas me han dicho, Ramiro, esa gente, valiéndose de medios que tienen a disposición, se hicieron de la mayoría de los delegados al congreso.
El escenario descrito coloca al PRD, mejor dicho, lo ha expuesto a contradicciones, algunas no tan éticas con otras, que operan con un sentido de lo pragmático, huérfana de contenidos ideológicos.
Como pueden observar, la situación para la Dra. Turner y el abogado Pedro Miguel González, genera expectativa positivas para la suerte del PRD, pero en este congreso revertir al partido, de su actual estado, mediatizado por las contradicciones señaladas, a un partido cuyo protagonismo, tenga como referente la real filosofía social democrática, de bienestar social, interlocutor de los problemas orgánicos de la sociedad, la nación y las mayorías nacionales; es decir interlocutor social y democrático, en mi opinión no es lo que saldrá de ese congreso.
Retóricas, proclamas torrijistas, no difícil de arengar hasta por los lúmpenes y oportunistas.
No se trata de ser apocalíptico, pesimista; lo que si podrá resultar, que en ese congreso, quedará en evidencia que, el PRD, cuenta con una reserva de alta catadura torrijista, que se tendrá que conformar o prepararse para ulteriores batallas, donde se seguirá debatiendo el ser o no ser del PRD. Un partido más del montón o uno que hace la diferencia.
En todo análisis sobre temas políticos, se corre el riesgo de no ponderar elementos poco expuesto a la vista y por ello, pueden influir en el resultado – síntesis de las contradicciones. Es lo que se conoce como el azar y lo casual. Por ahora, el análisis concreto, la correlación de fuerza, complica las aspiraciones de la Dra. Turner y del Lic. González. Pero, como se dice en el argot político, perdiendo se gana.
¡Amanecerá y veremos!
4 Hay varios Likes:) Gracias...