Últimas Noticias...

Las Mentiras Son Como Un Meteorito. Son Fugaces Y Siempre Chocan Con La Realidad.              

Por Ramiro Guerra M.         

Abogado, escritor y cientista político.  

 

No niego, mi posición por el retorno del modelo Solidario-universal, en lo que se refiere al programa de INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE.

Es el que le conviene a los trabajadores y al país.  En este envío, insisto en desmentir a los representantes del empresariado del país, que señalan que, los fondos que tiene el actual sistema mixto- individual, que ascienden a cientos de millones, son intocables y no se pueden transferir totalmente, al modelo solidario, en el evento de se eleve como único.

Veamos: la ley 51 de 2005, señala taxativamente de donde provienen los fondos de la caja de seguro social. Una de las fuentes, la constituye las cuotas que aportan los trabajadores y empleadores. Esos dineros cuando entran al patrimonio del seguro social, dejan de ser fondos privados. Pasan a ser de la caja de seguro que, según la ley, asegura su uso y destino.

La caja del seguro social, es una organización colectiva en su usos y fines.

En consecuencia, señalar que, esos fondos tienen carácter de propiedad privada, no tiene lógica. Eso depende de la ley y es esta, que definirá su uso y distribución, teniendo como base o brújula, el bienestar solidario y colectivo.

Desde las perspectivas anteriores, una de las reformas que se debe impulsar, es que esos más de 700 millones que tiene el actual sistema mixto individual, se transfieran a los fondos del programa del IVM, una vez que se legisle que regirá lo solidario como único.

Lo anterior sumado a otras fuentes de financiamiento, entre ellos, los aportes reales que tiene que realizar el gobierno, el aumento de la cuotas que aportan el sector empleador; también todo lo que el estado recupere por la evasión fiscal; lo mismo que un impuesto de la seguridad social, al capital privado y las actuales concesiones al capital extranjero, como los puertos, energía eléctrica. Etc…

Lo he escrito, el problema de volver al sistema solidario, es más un dilema de corte político e ideológico. El solidarismo es rechazado por los modelos neoliberales porque priorizan el individualismo en contra de lo colectivo y solidario.

Soy del criterio, que la postura empresarial, es mas de negocio, que de interés de los trabajadores.

16 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.03 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

TERQUEDAD EN EL PROYECTO 163 CONTRA LA CSS (parte 4)

Victoriano Rodríguez Santos   Tengamos claridad de que, los mercaderes, empresarios e inversionistas inescrupulosos, sabandijas …

Deja una respuesta