Últimas Noticias...

La triangulación del mal.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Nada que venga del Fondo Monetario Internacional (FMI) ,augura buenas noticias para nuestro pueblos. La experiencia de los ajustes estructurales en décadas pasadas así lo certifican. Lo escribí con mucha anticipación, el FMI y el Banco mundial, no solo prestan dinero, sino que esos préstamo vienen amarrado a condiciones en lo relativo al cómo manejar la economía y mejorar la recaudación fiscal. El pueblo y los sectores medios del país, siempre han estado en la tarjeta de tiro de estas agencias del capital financiero. Esto no es nuevo y así ha sido siempre, aquí en Panamá como en el resto de los países de latinoamérica. Los gobiernos, nunca informan los términos y condiciones en que se negocian esos billonarios préstamos. En un artículo recién iniciada la coyuntura covid 19, señalé que esta le vino como anillo al dedo.

Aprovecharon las debilidades de nuestros estados y economías, para colocar sumas vía préstamos e inducir al endeudamiento . Lo del la factura electrónica, cuando se revisa el tema en la región latinoamericana, uno ausculta que la factura electrónica, tiene como autor intelectual, al Fondo Monetario internacional. Han elaborado teorías sobre la conveniencia de la misma en la economía y la recaudación fiscal. (Caso Perú y otros países).

En esta ocasión, caso panameño, el FMI, recomendó, que la misma se implementara, de tal suerte que los sectores profesionales, quedarán obligados a la implementación de la misma. Los ejecutores del plan, ministerio de economía y finanza y la autoridad nacional de ingresos, cometieron el error de pasar por encima del articulo 40 de la constitución nacional. Con justa razón ha sido rechazada por los sectores profesionales, artesanos y otros y más grave aún la ley que consagra la facturación electrónica, viene amarrada con disposiciones intimidatorias y policiacas, que riñen con el estado de derecho. Facturación electrónica,con claros objetivos recaudatorios, no sorprende; en el pasado ha habido intentos de esa naturaleza, con el ejercicio de las profesiones libres, liberales. Lo de la triangulación del mal, hoy vemos como poderosas farmacéuticas, vienen acumulando capital , nunca antes visto en la era pre pandemia. La tiranía de estas multinacionales ha quedado en evidencia; los estados merced a la misma.

Contratan con nuestros estados bajo la rúbrica, tómenlo o déjenlo. No se hacen responsable de las consecuencias que puedan generar las vacunas con rasgos experimentales. Me pregunto, ¿ acaso, los millonarios préstamos adquiridos, venían amarrados con la condición de destinarlo a la compra de vacunas ? Conjetura, cierto, pero el pueblo panameño , no sabe cuántos miles de millones, han sido destinado a la compra de la misma. Como lo escribí, estas relaciones con el FMI y el Banco, no pasan por el prisma de la transparencia. En mi opinión, en el tema de la Caja de seguro social, algo huele feo. Mucha dilatación y ausencia de voluntad política para enfrentar la situación del programa IVM. Como parte de esa triangulación del mal, están igualmente organismos como la Gafi y la Unión de comunidad Europea, que no paran de presionar al país, en dirección a convertirnos en una prolongación de su jurisdicción tributaria. En mi opinión, en este año , veremos al país , sometido a presiones fuertes, dirigidas a adoptar políticas leoninas a los intereses de los panameños y la nación. En hora buena , los profesionales y otros sectores, salieron a dar la lucha. Son tiempos de estar con la guardia en alto.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.07 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta