Últimas Noticias...

La Necesidad De Estados Críticos, No Genuflexos Y Sus Desafíos.   

Por Ramiro Guerra M.   

Abogado y cientista político.

Noviembre de 2022.

 

Me llamó la atención que la nueva embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, en conferencia de prensa, entre varios de los temas que abordó, señaló que hay coincidencia en ambos gobiernos, de trabajar juntos para contrarrestar la ola de antidemocracia que se viene dando en la región. (palabras más o menos).

¿Instrucciones o lineamientos de lo que debe ser la política exterior en la región?

¿Se refería a Colombia, Brasil, Honduras, Venezuela, Nicaragua y su viejo dolor de cabeza, Cuba, la libre, independiente y soberana?

Lo más seguro es que, aludía a procesos políticos y gobiernos, que se salen de la órbita de su influencia y tutelaje. He aquí el problema, los Estados Unidos, no tolera que país alguno de la región se aleje o resista a ser un estado en su capacidad soberana y libre, limitada por el supra poder que expone.

Ningunos de los estados, talvez Cuba, ha roto con el sistema de empresa privada (capitalismo). Un socialismo que no cruza esos límites, pero sí apunta hacia un estado o estados distribuidores de igualdades.

El mundo de hoy revela tendencias que dan cuenta del poder de una hegemonía de supra o super poderes económicos, que mediatizan el concepto de nación, soberanía y autodeterminación y llevándolos a una condición de estado cooptado y con ello parte de ese supra o super estado.

El planeta viene dando cuenta de esa dinámica. Lo arriba señalado lo han venido advirtiendo destacados juristas y cientistas sociales.

La embajadora mencionada maneja muy bien el discurso seductor del buen vecino y socio. Sin embargo, su discurso evidencia, en esencia, el sesgo intervencionista, revelador de esa política, para los Estados Unidos, de que nadie puede osar salirse de la esfera de su influencia y tutelaje. La doctrina Monroe, talvez menos grotesca y más fina pero siempre presente y dominante.

Lo afirmado arriba es comprobable; hechos y datos dan cuenta de relaciones de desigualdad, sellada por la prepotencia que da ejercer un poder que no conoce ni distingue fronteras ni limitaciones.

Desafortunadamente, observamos a gobiernos que, son complacientes, serviles con esa condición de estado relativizado y disminuido. Lo señalado, nos lleva a plantear que, la lucha contra esa tendencia de limitar nuestra soberanía e independencia, cobra realidad y sentido si queremos hacer valer nuestra dignidad nacional, porque tanto daño nos hace la corrupción, como la genuflexión que terminan rematando la dignidad de los panameños.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.42 ( 12 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.  Enero de 2023. Luis Anderson reunido con …

Deja una respuesta