Últimas Noticias...

La Hogaza de Pan.|

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace un año atrás, por el maestro Pedro Luis Prados, especial para el periódico y cae como anillo al dedo, esclarecedor de los hechos por los cuales transitamos los panameños en este día en que se celebra la Revolución Francesa y se siguen estudiando sus causas.


Por: Pedro Luis Prados S. (In Memorian)

Muchos historiadores amantes de los personalismos, de la lucha de clases, de los ciclos históricos, atribuyen a los discursos de Diderot, a los incendiarios textos de Voltaire, a las reflexiones de Rousseau y a la intransigencia de la Montaña el haber lanzado el petardo que prendió la yesca de la Revolución Francesa
El cúmulo de abusos y excesos prendió la chispa revolucionaria cuando el Ministro de Hacienda, Jacques Necker, impuso un nuevo tributo a la harina, producto de primera necesidad para los franceses. Los parisinos se lanzaron a la calle a saquear bodegas y panaderías. El envío de las tropas de Lafayette a reprimir la muchedumbre fue contraproducente, los que no desertaron se unieron a los alzados. Ya al atardecer se tomaron La Bastilla y liberaron los presos.
No fue el gran cuerpo ideológico de la Ilustración, fue una proletaria hogaza de pan.

 

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.67 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El proceso de desinstitucionalización expresión de la crisis del estado democrático y de derecho.

Por Ramiro Guerra Morales.     Abogado y cientista político.    No hay peor ciego, que pudiendo ver, …

Deja una respuesta