Últimas Noticias...

La contradicción fatal: crecimiento del PIB y desempleo estacionario.|


Por: Ramiro Guerra. Abogado y Cientista Político.   

 

La economía crece, pero el empleo no lo hace. Algo está fallando en el cómo se está o se ha venido manejando la economía.

Se ha venido apostando a megaproyectos e inversiones, que no está malo, pero la realidad en nuestro país, históricamente ha dado cuenta, que la pequeña y mediana empresa, ha sido el gran motor que ha inducido o tiene el poder de generar empleos.

Lo he señalado, está pendiente un balance y una autocrítica en torno al manejo de la economía durante la crisis de la pandemia. Cuando se debió estimular el mercado interno sobre la base de ampliar la capacidad de consumo de los trabajadores, se actuó con mucha mezquindad. Igual ocurrió con los pequeños y medianos empresarios. Se optó por apoyar con sumas millonarias al sector bancario y a los empresarios. El resultado hoy, un mercado interno con fuertes limitaciones.

La situación que se agrava, hoy, por una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El costo de la vida se ha disparado y no ha habido políticas para contrarrestar o mediatizar tales fenómenos.  La realidad da cuenta que hay una crisis del empleo y de seguir así, la situación terminará complicando aún más.

Ojalá alguien desde el gobierno, advirtiera con sentido autocrítico oportuno, porque todavía no es tarde, que la aparente autopista que hoy sostienen publicitariamente, tiene adelante y muy cerca, una señal de abrupta interrupción, de modo que, no nos lleva, sino a la frustración, por lo que sería sabio corregir a tiempo y se lo hemos advertido insistentemente, porque el daño será sensible y a todos los que compartimos el destino de nuestra tierra.

Por su parte, el economista René Quevedo en apoyo a lo planteado por Ramiro Guerra, apunta:

“El crecimiento económico que está viviendo del sector externo (exportaciones de cobre e ingresos del Canal), pero el sector interno está deprimido. Eso explica la paradoja que vive el país: crecimiento económico y crisis laboral, a la vez.

Hay dos indicadores claves que describen la situación laboral

Primero, el que hoy tengamos a más de 416 mil panameños (as) que reciben el Vale Digital porque no encuentran empleo es un claro indicio de que estamos ante una crisis laboral inobjetable.

Segundo, que el año pasado (2021) MITRADEL tramitará 40% menos contratos laborales que en el 2019 y que en los primeros dos meses del año se procesaron 50% menos contratos que el mismo período del 2019 demuestra que la crisis laboral se está agravando

Los contratos laborales tramitados por MITRADEL entre enero y febrero 2022 son la mitad de los procesados en enero-febrero 2019

Indicativo inequívoco de; incertidumbre en el clima de inversiones en el país. Si no hay inversión privada, no habrá generación de empleo formal, termina manifestando el especialista en estadística económica en la que sustenta el presente artículo».

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta