Últimas Noticias...

La campaña sucia con las pensiones solidarias

Juan Jované

 

Desde hace prácticamente un año la cúpula empresarial ha desarrollado una campaña en contra de la seguridad social solidaria, así como en favor de las cuentas individuales y el manejo privado de las mismas. Se trata de una campaña desplegada en diversos medios de comunicación, que tiene su epicentro en el diario La Prensa.

Esta recientemente ha desembocado en una campaña que, a nuestro juicio, es abiertamente sucia, en la que se sacrifica la información verídica y eficaz. Lo podemos observar en una publicación que apareció en el diario La Prensa el 4 de diciembre de 2022, bajo el título “Crisis de la CSS afecta a empresas estatales”.

Si bien es cierto que las empresas calificadoras han mostrado su preocupación por la situación de la CSS, no es cierto que el cambio que hace una de estas empresas de estable a negativa las perspectivas de la ACP, el aeropuerto de Tocumen, ETESA y ENA, se deba directamente a esta razón. Esto se evidencia en la propia nota publicada por el diario La Prensa.

En el caso de la ACP, la calificadora se refiere simplemente a la necesidad de realizar importantes inversiones en elevar la disponibilidad de agua, a fin de garantizar el tránsito de los buques. En cuanto a Tocumen la preocupación se centra en el perfil financiero de esta corporación, destacando la alta dependencia de los pasajeros en tránsito y el apalancamiento financiero.  En relación a la ENA la inquietud de la calificadora es que a su juicio los corredores mantienen peajes muy bajos, lo que representa una debilidad financiera. Sobre ETESA el comentario negativo de la calificadora se debe al posible crecimiento del nivel de apalancamiento financiero, producto de sus proyectos de inversión. Obviamente la CSS no aparece en ninguna caso.

Detrás de lo anterior se encuentra el método de exagerar y distorsionar las noticias para cumplir con los objetivos trazados por la campaña de propaganda, en este caso la dirigida contra la solidaridad. Jean – Marie Domenach, en su clásico libro “La Propaganda Política (UDEBA, 1968), comenta este método como uno del que “la propaganda hitleriana se sirvió sistemáticamente”. La idea es cargar la “información” con propaganda guiada a fines específicos.

En otro artículo publicado en el diario la prensa el 5 de diciembre de 2022, también se aprecia claramente el método de distorsionar la noticia con fines propagandístico. En el mismo se trata de justificar que el patrimonio del SIACAP, que es un sistema de cuentas individuales, haya caído en solo seis meses en B/. 20.2 millones. El argumento aquí es, a nuestro juicio, tratar de hacer pasar esta pérdida como algo normal, producto de factores externos. Se evita, entonces, señalar que en el caso de las cuentas individuales el riesgo es de los cuentahabientes, los cuales no pueden esperar ningún tipo de solidaridad.

Observando el conjunto de la campaña de los sectores económicamente dominantes con el modelo de pensiones solidarias, nos llega a recodar la idea de Joseph Goebbels de acuerdo a la cual repetir incesantemente algo, aun cuando no sea cierto o sea una media verdad, termina por convencer a la población. Se trata de lo que Domenach llama la regla de la orquestación. Repetir, contra la realidad, que la solidaridad no es viable y que las cuentas individuales privatizadas son el único camino.

Aplicando la reciente teoría del comportamiento, que le valió el Premio Nobel de Economía a Richard Thaler (2017), se trata de condicionar a la población para que asocie automáticamente el concepto de solidaridad con el fracaso y la pérdida de las pensiones. Se trataría de un “nuget” (empujoncito)  perverso que debe ser denunciado.

 

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.03 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La cuestión electoral

Miguel Montiel-Guevara                             16 – 4 -24   En anteriores escritos he preguntado qué ha cambiado …

Deja una respuesta