Últimas Noticias...

¿Justicia o Injusticia?.|


Por: Eduardo A. Reyes Vargas

 

Hace unos meses el Presidente Laurentino Cortizo C., firmó la ley que reafirmó el derecho de los servidores públicos a la famosa prima de antigüedad.

Palabras más  palabras menos, el espíritu de esa ley, como lo fue la Ley de 1994 que rige la Carrera Administrativa  por vez primera reconocía un bono de antigüedad a los servidores públicos y ahora se reafirma.

Definitivamente se aplaude esa ley del Presidente Cortizo y es bueno revisar en profundidad.

Entren a la Página  Electrónica  de la Dirección de Carrera Administrativa y encontrarán  algunos de estos documentos relativos al tema. Creo hay ausente algunos. No sé por qué.

Sin embargo desde l994, la Ley madre ha sido objetos de reformas, muchas veces  gestadas por los intereses  de los gobernantes de turno y sus seguidores.

Se señala que un gobernante en su reforma  propuso que los  derechos  a esta prima de antigüedad se reconocían a partir del 2014.

Hemos escuchado algunos voceros de los servidores públicos reafirmar lo de esa fecha.

Luego otro gobernante posteriormente  entiendo que a través de otra reforma deroga lo expresado en la Ley firmada por su predecesor.

Las preguntas como un servidor público retirado antes de esa fecha del 2014, son  las siguientes:

 ¿En base a que se definió  el año 2014, que para algunos, es el año de partida para reconocer ese estímulo?

Se puede interpretar que esa ley aparentemente abolida por otro Presidente posterior a la ley que fija fecha  del  2014 abolió ese año?

¿Me pregunto?

Acaso los servidores públicos previos al 2014, no eran servidores públicos.

¿No existe allí una violación a derechos del servidor público y al ciudadano, establecido en algunos artículos del Constitución vigente de Panamá?

¿Po que no se tomó en cuenta la Ley madre de l994 para fijar esa fecha?

Entendemos que lo que privó fue el compromiso financiero gubernamental.

¿Pero caso no tiene los gobiernos otras vías como bonos, saldos de deudas de servicios  públicos etc. para reconocer ese humano derecho como se ha hecho con otros en el pasado?

¿Se olvidaron sus  proponentes que con esa fecha, dejaron de reconocer a muchos servidores públicos ese derecho y olvidaron algunos de ellos que entablaron  luchas reivindicativas   fueron  acompañados pon mucho de esos ciudadanos que hoy abandonan?

Recuerdo que la Presidenta Moscoso, reconoció con justicia a unos educadores su derecho al salario  final en sus pensiones, pues otra ley no respeto un límite fijado por convenios internacionales de los que somos signatarios.

Ponderen  esa decisión.

Hay muchas vías para reconocer ese derecho muy humano y muy bien ganado por los servidores públicos

Eviten que  los que se sienten afectados transiten por la vía Contencioso Administrativa o las diferentes instancias de Derechos Humanos Internacionales.

Esos errores pueden costarle más a nuestro erario público como ya ha sucedido en demandas previas.

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta