Últimas Noticias...

First Quantum Minerals Ltd., No Respeta Al Estado De Panamá Y A Todos Los Panameños Que Aman La Patria.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado, escritor y cientista político.

 

La transnacional First Quantum, constituye tal vez, la afrenta más indigna que ha recibido la república de Panamá, en varias décadas. Con la complicidad del gobierno y la asamblea, aprobaron una ley que violaba la soberanía y daba curso a todo un andamiaje que nos recordaba la oprobiosa zona del canal. Igual según fallo de la Corte Suprema, violaba derechos humanos y constituía un fuerte agravio al medio ambiente. Ese contrato violaba más de 25 artículos de la carta magna.

Tanta abyección del gobierno de Cortizo, que se subordinó a esta transnacional.

El pueblo, no olvida.

Aún hoy, esa empresa hace lo que le venga en gana. Financia a grupos para que presionen al gobierno y seguramente al que tomará posesión el primero de julio.

Lo último, está circulando una propuesta de abrir y cerrar. Es decir, permitir que la minera siga operando y que, con el producto de sus operaciones comercial, se financie el cierre.

A los que vienen vendiendo esa idea, tienen que saber, que hay un principio fundamental que, la empresa que contamina, corre con los gastos de cierre. Además, está justifica en una violación a la constitución, que el propio contrato de marras establecía como causal de cancelación de esa mina.

En otra palabra, Panamá no tiene que desembolsar dinero para el cierre.

Lo que pasó, fue que Quantum, jugó al chantaje vehiculado por demanda de arbitraje internacional. Al gobierno de Cortizo le faltó coraje para defender los intereses de la nación.

Somos del criterio que, a esa empresa no se le debe nada. Todo lo contrario, está en una grave deuda con la nación. Estuvo operando sin fundamento legal y por ello incurrió en un significativo y grosero atraco al país.

Juristas, como los abogados Sevillano, Graciela Dixon, Silvio Guerra, Alejandro Román, Miguel Antonio Bernal, José Dídimo Escobar y por supuesto mi persona, siempre sostuvimos que, en esos tribunales de arbitraje, más que perder, todo el iter de esa empresa y el fallo de la Corte Suprema, aseguran un fallo favorable.  Hubo cobardía y resulta ahora que Quantum, volvería a abrir. Tienen a su favor la realidad política que se vive en el país.

Esa posibilidad hay que conjurarla. La juventud, los trabajadores, los educadores, todo el pueblo panameño, tendrá que surcar nuevamente las calles para defender los intereses de la nación.

Además de lo anterior, para que eso sea posible, tiene que pasar por reformas legales que prohíben la minería a cielo abierto y un nuevo contrato, que de seguro no será aceptado por el pueblo panameño.

Razón suficiente hay para ese rechazo. Esa transnacional ha incurrido en grave afrenta a la nación y su estado, como ha de atreverse a montar todo un andamiaje de naturaleza colonial en el territorio nacional.

La dignidad y la soberanía de la nación, no se puede tasar con Dinero.

Dios bendiga nuestra patria.

15-6-202

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.91 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Derecho A Pensar Y Criticar (disentir)

Un Eje Importante De La Democracia. Por: Ramiro Guerra M Jurista, Escritor Y Cientista Político. …

Deja una respuesta