Últimas Noticias...

Europa por el camino de lo insensato.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

De manera inexplicable, como si buscase un autoflagelamiento o una autofagia, Europa insiste en buscar el camino de la confrontación en vez de buscar el camino de la paz y el entendimiento, movidos por criterios de su “seguridad” cuando nos arrastran y exponen a todos en el mundo, incluyendo Latinoamérica, a una situación dramática con la energía y los alimentos justo en medio de la pandemia, de la cual pensábamos recuperarnos.

Acosar a Rusia, amenazarla y sitiarla, no es el camino sensato, pero han podido más el cálculo de estrategias, hasta ahora fallidas, de aislar, someter, sancionar y bloquear a Rusia, y diseñar un mundo sin ella, que lo que aconseja la sapiencia y lo sensato

“Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones» introducidas por Occidente contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania, sostuvo este lunes el presidente de Hungría que se desmarca así, de la rusofobia del resto de los europeos.

En sus declaraciones, realizadas tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Víctor Orbán señaló de manera firme y valiente que, “Budapest ha logrado rechazar la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso del petróleo ruso en Hungría”.

Los daños directos y colaterales que tenemos que enfrentar los latinoamericanos incluyen un incremento serio de los precios de la energía, gas y petróleo, además de los costos de los fertilizantes, cereales, y producción industrial general que se importaba desde Rusia y Ucrania.

Los cabezas calientes europeos, lejos de apostar por el recalentamiento de la guerra y la crispación, deberían buscar, como lo aconseja la sensatez, caminos de entendimiento y de paz y no tratar de imponer un modelo de ver el mundo conforme a su exclusivo punto de vista.

Tendremos que hablar más alto para que se sepa que toda política de sanciones unilaterales que expresan soberbia y altivez, están condenadas, tarde o temprano al fracaso. De hecho, todas las sanciones desarrolladas contra Rusia, no han logrado, sino unirla más aún a su liderazgo. Quienes conocen la historia deberían aprender de ella para no volver a chocar con la misma piedra. Que, en este mundo, se logra mucho más los objetivos cuando se usan los mecanismos de avenencia, entendimiento, tacto, audacia y sabiduría, sin dejar de lado la firmeza en principios, ese es el camino y no la imposición de criterios y la confrontación bélica, de la cual no habrá victoriosos, sino solo vencidos.

¡Así de sencilla es la cosa!

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.27 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta