Últimas Noticias...

El presidente se está tumbando él mismo.

Tumbar Al Presidente, Argumento Falso Para Estigmatizar A Los Que Aspiramos Una Buena Democracia Y Un Estado De Derecho Realmente Garantista.

Por: Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.

Muy a pesar de la pobre aceptación de la población, de la forma en que el gobierno y su titular conduce la gobernanza política, a nadie se le ha ocurrido plantear defenestrar al presidente.

Hay un pueblo que se moviliza, contra la ley 462 y reivindica aspiraciones de interés nacional y patriótico.

Lógico, en el fondo de estas luchas, queda en evidencia, la cuestión democrática y la manera conque se conduce el estado de derecho.

Según Antonio Gramsci y otros distinguidos politólogos, una buena gobernanza pasa por entender que resulta necesario (es esencial) tender y construir los puentes con la población, la sociedad civil, de tal suerte que el poder no se absolutice y devenga solitario, sin referencia alguna a los ciudadanos.

Si bien Gramsci, reconoce que la represión hace parte de la naturaleza del estado( su lado violento) , para efectos de la democracia debe priorizar los procedimientos de persuasión y diálogos.

En sociología, los tipos ideales son producto de realidades y experiencias vividas y por ello constituyen un instrumental valioso para diagnosticar la realidad. La teoría científica, al decir de Humberto Cerroni, refiriéndose a la ciencia política, tiene la virtud de auscultar los horizontes (prognosis) para desde el presente enfrentar situaciones de peligros y crisis.

El momento político que vive el país no es una casualidad; le son inherentes elementos de causalidad que se venía evolucionado.

En análisis, años atrás, venía señalando que había un proceso político en curso, de vuelta al poder político por parte de la oligarquía. Poco o casi se hizo para conjurar este fenómeno. Llegó de la mano de un lumpen, populista de derecha, que le endosó a un advenedizo su caudal de aprecio y simpatías. Hoy el resultado está a la vista. Democracia y estado de derecho , venido a menos. La ciudadanía ha sido , su beligerancia menoscabada.

Lo vengo escribiendo, la lucha contra la ley 462 y otras reivindicaciones nacionales, en el fondo contiene aspiraciones que tienen que ver, con restaurar la democracia hacia modelos participativos y un estado de derecho garantista y sobre todo de los derechos humanos.

Del otro lado de estas aspiraciones, se encuentra un régimen de derecha , que extrema un autoritarismo feroz y represivo. La oligarquía se conduce con odio al pueblo y desde el poder político, si habrá que reprimir al extremo para mantener los espacios democráticos usurpados, lo hará, como lo ha venido haciendo.

Estamos ante un escenario, donde la unidad del pueblo, tiene que sobreponerse como fundamental . No nos queda otra, que restaurar la democracia y el estado de derecho.

19 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.35 ( 17 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estados Unidos Frente A Su Espejo: El Día Que Esposaron La Democracia

Rogelio Antonio Mata Grau Especialista En Ciencias Sociales El 12 de junio de 2025, en …

Deja una respuesta