Aunque sea cierto que no hay disenso que la CSS necesita y debe ser salvada, se requiere consensos para convenir en qué hacer y cómo hacerlo.
Lic. Víctor Collado S.
El Destape de las reformas contenidas en el Proyecto 163 pone de relieve asuntos significativos y de trascendental incidencia en el futuro de la Caja de Seguro Social.
El 163 ES FRUTO DEL ARBOL ENVENENADO.
Y lo es porque se descartó el diálogo por 2 mesas de conversaciones en la indescifrable casa de gobierno las que duraron 14 días, a razon de 2 sesiones semanales de 3 horas cada una.
El gobierno puso la condición que las propuestas sobre el IVM tenían que estar acompañadas con su viabilidad financiera. Y así se hizo. Sin embargo, el 163, no fue acompañada con su soporte financiero. Y sólo por presión de la Comisión de Trabajo, las autoridades le dieron a los diputados una charla ayer sábado 24/11.
APRETADOS EN EL TIEMPO.
El 163 debe consultarse, evaluarse y decidirlo en 23 días hábiles hasta el 31/12/24. Si la Comisión decide realizar las giras en el interior del país, como se aprobó, y aun si las redujeran o.no la hicieran, todo apuntaría a que:
- No habría espacio para una decisión informada y consensuada, o
- Se dará una decisión a empujones, arreglada y totalmente inconveniente.
Y a todo esto cuéntese la advertencia del Presidente, dicha el 21/11, que si el 163 no se aprueba al 31/12, el monto de las pensiones para el año 2025 se reducirán en un 13% o 15%.
EL DISEÑO PERSONALIZADO DEL PODER EN EL 163.
El proyecto busca transformar la estructura de gobierno de la CSS a través de los siguientes mecanismos de control:
- Con Normas de Gobernanza (sobre las cuales el 163 no dice nada) que deben
determinar todo cuanto deba hacerse en la Institución y laa que deberán atenerse como norte y prioritarias las autoridades (JD y Dir. Gral.) y todos funcionarios de la Caja.
Y para viabilizarlas, las normas las aprobarla la JD con 6 votos de 11 a sabiendas que el gobierno controla 5 votos (2 ministros y 3 patronos).
- El Dir. Gral. queda a cargo de preparar la hoja para la modernización de la Institución y pese a la integralidad de ese plan la JD sólo podría hacerle recomendaciones porque sus facultades no llega para aprobarlas o modificarlas.
PARA AFIANZAR EL NUEVO PODER, LAS REFORMAN LE PASAN POR ENCIMA A LA JD.
- A la JD se le despoja de todo control sobre el Presupuesto de la Caja, salvo aprobarlo.
- A la JD se le despoja de toda injerencia en asuntos de inversiones ya que, entre otras,
- a) el Mtro. del MEF presidiría la Comisión de Riesgos e Inversiones de la Institución, y
- b) se le da al Dir. Gral. autorización para conceder la administración de todos los Fondos de la Caja a favor de Administradores de Inversiones, locales o internacionales.
- Se le despoja a la JD su personal de apoyo (financista abogado y Secretario adjunto)
- En lo administrativo la JD no tendría competencia ante decisiones del Dir. Gral. de suprimir cualquier cargo, cuando él lo decida.
Aunque sea cierto que no hay disenso que la CSS necesita y debe ser salvada, se requiere consensos para convenir en qué hacer y cómo hacerlo.
Hoy las sesiones extraordinarias no tienen el espacio para generar una Ley informada y viable. Y de aprobarse, como se asegura, será, entonces, una Ley a punta de golpes en la mesa, sesionando fines de semana, y madrugando. Y es que para el sr. Mulino donde dice que el Proyecto 163 no está escrito en piedra significa que está estampado en diamante porque para él sus reformas son indeformables e irrompibles.
Las «soluciones» serán super peor que el problema.
9 Hay varios Likes:) Gracias...