Últimas Noticias...

El Clientelismo Político: Más allá de la percepción.|


Por: Dr. Justo Medrano

En primer lugar, creo que un aspecto que tiene mucho que ver con la percepción y la verdad sobre la corrupción es el clientelismo político que se desarrolla después durante y después de cada proceso electoral. ¿Cuál es la característica de ese clientelismo?

Que cada político pretenderá la reelección para el período siguiente y hará cualquier cosa, para buscar los recursos que le aseguren su reelección sin importar su procedencia ni los medios de que se valgan. En la mayor parte de los casos recurrirán a los recursos del Estado a los que pueda tener acceso para conservar la clientela que lo eligió y ganar nuevos adeptos para el próximo período. Con ese propósito buscarán cualquier medio que le permita conseguir el apoyo para su reelección. Se olvidarán, que su escogencia se debe al electorado y transará con el sector económico sobre distintos proyectos de leyes que en nada beneficiarán a quienes los eligieron, pero sí a sectores que pueden financiar su reelección.

Los veremos defendiendo intereses que no son los de su electorado.

Hago la salvedad que en nuestra opinión por decirlo de alguna forma pagan justos por pecadores, pero se hace difícil salvarlos en este mar de desorden que observamos y solo digo que «al que le cae el guante, que se lo plante» y el que no se sienta aludido que me excuse, porque los hay.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una Firme Mano Que Contenga Al Desbocado Caballo

Por: Jaime Johnson, ingeniero y profesional panameño. El interminable despliegue de pseudo conciertos debiera ser …

Deja una respuesta