Últimas Noticias...

El anuncio presidencial y el destino de recursos provenientes de Minera Panamá.|      


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.          

El tiempo aprieta y preocupa que el gobierno deje al próximo, la solución de la delicada situación del programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM) de la caja de seguro social. Se señala que la OIT, entregará en julio el diagnóstico de la situación financiera de la institución.

Después de julio entramos en la recta final del 2022. El 2023 será un año de turbulencia preelectoral. Lo que nos lleva a conjeturar que, en un escenario electoral, el gobierno no se la va a rifar con un tema tan caliente. (Recordar lo dicho por un asesor presidencial).

En el día de ayer el presidente Cortizo, anunció destinar aproximadamente 190 millones al programa del IVM y otro tanto para un aumento a pensionado y jubilados, de llevarlo a 350.00, para los que reciben por debajo de esa cantidad.

Todo lo que signifique recursos para el programa, bienvenido; lo mismo que el aumento mencionado. Lo que no me parece correcto, es que el presidente diga que, con esos recursos, los pensionados y jubilados, deben estar seguro que, sus pagos están garantizados. Eso no es exacto.

Ese dinero no garantiza lo que señala el presidente. Para que esto sea verdad, al programa hacia el 2024, se le tendrá que inyectar una suma muy superior. Con este tema no se puede jugar al discurso falsario.

Tengo derecho a preguntarme ¿lo anunciado por el presidente, es lo que legará el gobierno Cortizo, para decir que si se hizo algo?

Estamos en un túnel peligroso en lo que concierne a este tema del seguro. Diferir el debate y la solución de los problemas que afectan la institución, constituye una burla al país y a todos los asegurados.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.38 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta